Señalan importancia de la restauración de casonas en Morelia frente a la falta de dictámenes de Protección Civil.
Morelia, Michoacán.- Como preocupante, calificó el director del Centro INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) Michoacán, Marco Antonio Rodríguez Espinosa, las sugerencias que hace Protección Civil municipal, de que casi medio centenar de casas y casonas del Centro Histórico de Morelia están en condiciones críticas.
Y es que el funcionario federal asentado en Michoacán, destacó que Protección Civil Morelia no cuenta con los dictámenes especiales para determinar si realmente corren riesgo las casas y casonas y los ciudadanos alrededor de dichos inmuebles o no.
“A mi me preocupa mucho digamos cuando Protección Civil establece una ruta de cuidado, porque esto implica la idea de que hay que demoler, y no hay nada más falso, hay casas que llevan ‘añísimos’ que se están queriendo caer y no se caen porque los sistemas constructivos no lo permiten”.
Añadió que si bien es cierto que hay espacios que sí requieren de una restauración integral, otros únicamente necesitan un retiro ordenado de las piezas de cantería que lo integran y que representan un riesgo para la población, pero no una demolición.
En ese tenor, expuso la importancia de que los órdenes de gobierno pongan sobre la mesa mejores instrumentos para apoyar a los propietarios de esos inmuebles y se hagan las restauraciones correspondientes, que en ocasiones pueden ser de alto costo, e impagables por un ciudadano común.
“Hay que decirlo, no existen instrumentos para que la gente se acerque y diga que quieren restaurar el inmueble y saber qué financiamientos hay”. Añadió al señalar que en ocasiones, no es fácil identificar a los propietarios y en otros, muchos prefieren que se deterioren los recintos, al pensar que una vez que se vengan abajo, podrán hacer cualquier cosa en esos terrenos; sin embargo, aclaró que no es así.
“Lo mejor es empezar a generar condiciones para estabilizar todas las fachadas que están en esa condición de franco deterioro, para consolidarlas y eliminar el riesgo que hay para la población y se puedan restaurar todos los inmuebles”.