Urgen medidas para la restauración albergues estudiantiles de la UMSNH, destacando la importancia de su adecuada rehabilitación.
Morelia, Michoacán.- Es precisa una revisión a fondo de los albergues estudiantiles de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), expuso el director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Michoacán, Marco Antonio Rodríguez Espinosa.
“Hay espacios que urgen restauración y que vale la pena iniciar diálogo con quienes los están custodiando. Por ejemplo, las casas del estudiante (…) Esas casas creo que se requiere de hacer un trabajo muy fino con la Universidad, con los chavos que ahí viven, con las organizaciones que tienen ahí sus raíces y colocar el tema de manera seria”.
Rodríguez Espinosa, expuso que, en algunos de los albergues estudiantiles sí es necesario intervenir de manera urgente, toda vez que representan un riesgo real para los jóvenes moradores, más aún, cuando implementan “restauraciones hechizas”, tal como se ha observado en la casa Isaac Arriaga, en el Centro Histórico de Morelia.
“Hay que ir eliminando esas restauraciones hechizas que se hacen, porque al final del día perjudican más el inmueble y únicamente generan condiciones para que la situación empeore”, añadió el director del Centro INAH.
Hay que recordar que algunos de los albergues estudiantiles de la UMSNH, sobre todo los que se ubican en el Centro Histórico de Morelia, son casonas que pertenecen a la Iglesia Católica y que, será necesario para su restauración, que el clero esté en coordinación con quienes tienen la experiencia necesaria para su rehabilitación.
Otros edificios que requieren restauración
El director del Centro INAH Michoacán, enfatizó que no sólo los albergues estudiantiles requieren de una restauración, también edificios que pertenecen el Gobierno del Estado o que renta la administración pública estatal, tal como el Palacio del Conde de Sierra Gorda, que es el que estaba en manos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Y otros como el que actualmente ocupa la Secretaría de Contraloría, que dijo, requiere de la intervención directa y fuerte por parte del Gobierno de Michoacán. Marco Antonio Rodríguez, precisó que algunas de estas restauraciones son costosas, pero necesarias para conservar la edificación.