Morelia, Michoacán.- Son 11 bonos retrasados y dos recientes los que se adeudan a profesores estatales agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) delegación Michoacán, además de adeudos a jubilados, pensionados, eventuales y quienes cubren interinatos, además de otros. Así lo informó el secretario general de la Sección XVIII de la CNTE, Víctor Manuel Zavala Hurtado.
https://youtu.be/IvKHfqTb9m4
Lo anterior, luego de la marcha que realizaron este martes desde Casa de Gobierno para pasar por Palacio de Gobierno y concluir en la Secretaría de Finanzas y Administración en donde mantendrán un plantón hasta que no sean atendidas sus quejas y se les dé una respuesta positiva a todas ellas, sobre todo en el tema del pago de los bonos, a trabajadores estatales.
“El gobierno nos prometió que no habría diferenciación de los pagos de bonos federales con los estatales, pero se sigue manifestando esa diferenciación. Hay compañeros que se han manifestado y por eso nosotros convocamos a estatales y federales para que ya no haya esa diferenciación y se vea reflejado el planteamiento que nos hicieron”, explicó.
Además, hizo hincapié en que luego de la manifestación que mantuvieron en Finanzas los pasados jueves y viernes, lograron una mesa de negociación con el subsecretario de la dependencia, sin embargo, las respuestas que obtuvieron no fueron las que ellos requerían por lo que emplazaron a las autoridades para que de inmediato resuelvan la problemática que se les hizo saber.
En el tema de las evaluaciones y la Reforma Educativa, Zavala Hurtado fue enfático en que desconocerán de manera total y completa la Reforma que ellos llaman “laboral” y el posicionamiento de la CNTE a nivel nacional será la de repudio a esa modificación en la Ley, por lo que adelantó que ya se forma una serie de acciones a nivel nacional para echar atrás la Reforma Educativa.
“Ninguna acción que hemos venido planteando la vamos a renunciar y el paro indefinido está contemplado tras las diferentes acciones que hemos tenido en las diversas reuniones masivas y las que nos hacen falta; el paro está contemplado pero dependerá de las respuestas que nos dé el gobierno federal”. Concluyó el líder disidente.