AMLO emite una nota diplomática tras comentarios de Ken Salazar entorno a la reforma judicial, enfatizando la soberanía de México.
Ciudad de México.-En una conferencia desde el Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, contestó a Ken Salazar, embajador estadounidense, por sus recientes comentarios respecto a la propuesta de reforma judicial que busca que magistrados y jueces sean electos por voto del pueblo.
El presidente reveló que se enviará una nota diplomática a la Embajada de Estados Unidos en México, calificando las palabras de Salazar como “desafortunadas” e “imprudentes”.
Interrogado sobre cómo puede considerarse a Estados Unidos un “Gobierno amigo” cuando opina sobre asuntos internos de México, López Obrador explicó:
Es parte de los contrastes que se dan en la relación entre el Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno nuestro […] Durante muchos años Estados Unidos aplica una política injerencista en toda América.
Te puede interesar: Impacto de la reforma judicial en México según Ken Salazar
AMLO criticó el histórico injerencismo estadounidense, mencionando la doctrina Monroe, interpretada por Estados Unidos como “América para los americanos”, implicando exclusivamente a Estados Unidos y no al continente.
El mandatario también recordó intervenciones pasadas y la pérdida de territorio, reafirmando la postura mexicana de no intervención y autodeterminación. A pesar de las tensiones, destacó la relación cordial con Donald Trump y mencionó que Joe Biden ha sido respetuoso, aunque criticó recientes actos que considera irrespetuosos hacia la soberanía mexicana.
Finalmente, leyó la nota diplomática que será entregada a la embajada, la cual expone:
“En tal virtud, la declaración del Embajador de los Estados Unidos de América expresando una postura sobre este tema, que es de carácter estrictamente interno del Estado mexicano, representa una acción inaceptable de injerencia, contraviene la soberanía de los Estados Unidos Mexicanos y no refleja el grado de respeto mutuo que caracteriza las relaciones entre nuestros gobiernos”.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores aprovecha la oportunidad para reiterar a la Embajada de Estados Unidos de América en los Estados Unidos Mexicanos el testimonio de su más atenta consideración y agradecerá acusar recibo de la presente nota”.