Responsables CJNG y Cártel de Sinaloa de 80 mil muertes por fentanilo, señalaron congresistas estadounidenses
Estados Unidos.- Los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) son responsables de aproximadamente 80 mil muertes de estadounidenses al año por fentanilo, señalaron los congresistas de Estados Unidos, Dan Crenshaw , Michael Waltz y Wiliam Barr.
De acuerdo con información expuesta por El País, el pasado 12 de enero los tres congresistas presentaron una propuesta, denominada “Resolución 18”, ante la Cámara de Representantes, en la que señalaron a ambas organizaciones de ser responsables del tráfico de fentanilo a territorio de la Unión Americana, como también de matar cerca de 80 mil estadounidenses cada año.
La propuesta llama al presidente Joe Biden a usar las Fuerzas Armadas nacionales para hacer frente a los grupos delictivos mexicanos.
De igual forma, señalaron que el consumo del fentanilo como también de sustancias relacionadas a él, son la principal causa de mortalidad de hombres entre los 18 y 45 años.
Señalan que dichos cárteles regularmente intimidan asaltan, secuestran, asesinan y torturan a los elementos de las fuerzas de seguridad mexicanas.
Ante la propuesta, este lunes el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentó que si bien es un posicionamiento político no tiene posibilidad de ser aprobado, no deja de ser un pronunciamiento preocupante.
A su vez, manifestó que si Estados Unidos desea hacer frente al fentanilo, requiere dar atención a la raíz social del consumo y adicción a ella.
“Si les preocupa lo del fentanilo, como también a nosotros nos preocupa, pues hay que atender las causas en México y en Estados Unidos, porque puede haber droga, ¿pero por qué hay consumo, ¿qué está pasando?, ¿por qué la adicción?”.
Manifestó que debe atender a los jóvenes para evitar caigan en el consumo, al igual que resolver la crisis social del abandono.
Ingresa a: Unidos EU y México para rescate de estadounidenses secuestrados: Salazar
“Tienen que hacer algo por atender a los jóvenes, por resolver la crisis social de soledad, de abandono, la infelicidad, todo lo que lleva a que se opte por las drogas. Pero no hay ningún plan en ese sentido”.