Foto: Facebook Giuli Bugarini Torres

A pesar de que la Ley de los Jóvenes del Estado de Michoacán exige que el director o directora del Instituto de la Juventud Michoacana (IJUMICH), debe contar con título profesional, la actual titular de la dependencia, Giulianna Bugarini Torres, no cuenta con título y cédula profesional que la respalden para desempeñar el cargo asignado por el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

El 30 de septiembre del 2015, Aureoles Conejo presentó a su gabinete en el que nombró a Giulianna Bugarini como directora del Instituto de la Juventud Michoacana, y posteriormente, el 22 de abril del 2016, fue reformada la Ley de los Jóvenes del Estado de Michoacán, la cual se publicó el 24 de mayo del 2011.

Foto: Facebook Giuli Bugarini Torres
Foto: Facebook Giuli Bugarini Torres

En su capítulo cuarto “Del Director General del Instituto”, en su artículo décimo “Requisitos para ser nombrado Director General del Instituto”, el decreto expone que el titular de dicha área debe “ser ciudadano michoacano con residencia comprobada de cuando menos dos años; tener veinticinco años cumplidos y no más de treinta años a la fecha de su designación; contar con título profesional; gozar de buena reputación; y haber destacado por su labor con los jóvenes o tener experiencia en actividades relacionadas con la atención a la problemática de la juventud”.

Sin embargo, a través de una solicitud de transparencia y acceso a la información al sistema Plataforma Nacional de Transparencia INFOMEX MICHOACAN, con número de oficio IJUMICH/DAT/025/2016 y con número de folio si-2658-2016 en la que se solicita “título profesional, cédula profesional y nombramiento de la Directora General del Instituto Michoacano de la Juventud”, el órgano responde que Giulianna Bugarini no cuenta con tales documentos.

La contestación a la petición, fechada el pasado 31 de octubre, expresa, “me permito dar respuesta a su solicitud de información: La Directora General del Instituto de la Juventud Michoacana, no cuenta con Título Profesional ni Cédula Profesional, le adjunto el nombramiento como Directora General del Instituto de la Juventud Michoacana”.

 

Aunque el nombramiento de Bugarini Torres se efectuó el 30 de septiembre del 2015 y la reforma a la Ley de los Jóvenes del Estado de Michoacán se publicó el 22 de abril del 2016, las autoridades podrán argumentar en defensa del nombramiento que la ley no es retroactiva, sin embargo, por una noción de congruencia y de ética, el Ejecutivo de la entidad está obligado a cumplir con la ley de la que él mismo discursa todos los días que no habrá de tolerarse ninguna ilegalidad de los diversos grupos y sectores que intentan transgredirla.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página


Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...