Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto subrayó que impulsar la transformación educativa “era una necesidad urgente y una responsabilidad ética”, por lo que ahora es responsabilidad de todos seguir avanzando en este nuevo modelo para la enseñanza.
Durante la entrega de los premios Nacionales de Ciencias y Artes y Literatura 2017, el primer mandatario llamó a trabajar juntos para garantizar una educación que fomente la libertad, que prepare mejor a los estudiantes y aliente la creatividad.
“Estoy particularmente orgulloso de los avances que hemos tenido en el sector educativo”, y adelantó que en agosto de este año se comenzarán a aplicar los nuevos planes de estudio entre escolares de primaria.
“Se trata del punto culminante de la reforma educativa que emprendimos juntos, como maestras y maestros, académicos, organizaciones civiles y padres de familia”, dijo acompañado por los secretarios de Educación Pública, Otto Granados, y de Cultura, María Cristina García Cepeda.
Enfatizó que el objetivo central de su gobierno ha sido la transformación de las instituciones para servir mejor al país, y que la reforma educativa promueve la participación de la sociedad en la educación de los estudiantes y fortalece la formación y el desarrollo profesional docente.
Luego de entregar los galardones en el acto realizado en el salón de recepciones de Palacio Nacional, apuntó que uno de los cambios “que quizá no ha recibido tanta atención como otras reformas, ha sido la transformación del sector cultural. La creación de la Secretaría de Cultura le dio, en primer lugar término, autonomía administrativa”.
También, ha permitido impulsar la cultura a partir de valores como la libertad creativa, el sentido social, la vinculación con la educación y la proyección del legado de México en el mundo, subrayó el titular del Ejecutivo Federal.