El Consejo Universitario valora la posibilidad de facultar a los diferentes directores de las dependencias nicolaitas, para que éstos puedan interponer sanciones e incluso proceder a expulsiones contra los estudiantes que se encuentren vinculados a la toma que vive la Casa Hidalgo.
Dicha acción, se sustenta en el Artículo 96 del Estatuto Universitario, en el cual se expresa que toda autoridad de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se encuentra facultada para proceder ante “casos de indisciplina”.
“Los profesores, los investigadores y los alumnos serán responsables ante el Tribunal Universitario. El Rector y los Directores de las Facultades y Escuelas podrán sancionar a los alumnos inmediatamente, en los casos de indisciplina. Los afectados podrán ocurrir al Tribunal Universitario y las sanciones impuestas no se levantarán hasta que se obtenga resolución absolutoria”, reza el contenido de dicho artículo.
Esta determinación, se sometió a valoración del Consejo Universitario bajo una propuesta directa del Rector, Medardo Serna González, quien manifestó su descontento ante la “cerrazón” que dijo encontrar en la Coordinadora de Universitario en Lucha (CUL).
“Como vimos el recurso de conciliación lamentablemente no prosperó por la cerrazón de los jóvenes. Ante ello, el articulo 96 del Estatuto da facultades a directores de dependencias académicas para que en situaciones graves como las que estamos viviendo, puedan proceder a una sanción que podría ser la expulsión de la Universidad Michoacana”, aseveró Medardo Serna González.
El Rector de la máxima casa de estudios del estado lamentó que esta sería la única alternativa viable para recuperar la operatividad en la Universidad Michoacana, pues recordó que previo a valorar este escenario, se ofreció, sin éxito, una extensión sobre la convocatoria extraordinaria para Nivel Superior.
Por ello, señaló que en la sesión del Consejo Universitario que se emprendió este jueves ya no se abordó el tema, tomando en cuenta que los integrantes de la CUL solicitaron 759 espacios distribuidos en áreas ya saturadas.
Incluso, sobre el transcurso de la sesión el Consejo Universitario se pronunció en contra de responder a las exigencias de la CUL, y se sostuvo también que los procesos jurídicos contra quienes mantienen tomada la Universidad, continuarán.
En este tenor, Medardo Serna también subrayó que la Universidad buscará responder contra los actores políticos que se encuentren inmersos en la toma, aunque expuso que las autoridades nicolaitas actuarán de manera “sustentada” y “responsable” en torno al tema.
Así, el Consejo Universitario se inclinó por valorar otras opciones ante la problemática que impera en la UMSNH, en donde cabe la posibilidad de proceder con expulsiones contra aquellos estudiantes que comulguen con la causa de la CUL.
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página