Responde Segob a Gobierno michoacano; llaman a priorizar diálogo
Foto archivo: Contramuro
En un documento se puede leer que el gobierno federal tendrá voluntad política para resolver la problemática del sector educativo

Ciudad de México.- Luego de que el pasado 25 de enero el gobierno michoacano solicitará a la Secretaría de Gobernación la liberación de las vías férreas que profesores agremiados a la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la dependencia federal a través de la Unidad de Gobierno respondió al mandatario estatal a través de un documento en el que llaman a priorizar el diálogo con el magisterio michoacano.

La carta íntegra, a continuación:

“La titular de la Secretaría de Gobernación me ha instruido dar respuesta al oficio SG/154/2019, del 25 de enero de los corrientes enviado por la Secretaría de Gobierno de su estado, relacionado con los bloqueos de vías férreas que mantienen integrantes de la sección XVIII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en esa entidad, que, a su vez, está relacionado con los oficios UG/211/00047/2019 y UG/211/00049/2019. En ese tenor, solicita les sean informadas a su gobierno, las medidas que tiene contemplado el gobierno de la República para la resolución del conflicto mencionado.

Sobre el particular, con fundamento en los artículos 27, fracción I de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; y 11, fracciones IV y XVII del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, y en referencia hay conflicto que la sección XVIII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tiene con el gobierno michoacano, respecto a la exigencia de pago salariales vencidos y que ha generado inconformidad y actos que afectan a terceros, el gobierno federal ha mostrado su apoyo a través de ofrecer un adelanto de las participaciones federales para que estos compromisos salariales sean cubiertos, así como en diciembre se le otorgaron 1600 millones al estado, para cumplir sus compromisos de cierre. Entendemos que la causa del conflicto es hoy un ancestral problema de pagos que fueron acordados con los maestros y que se han ido acumulando y por ende han escalado le dimensión del conflicto.

De la misma forma que gobierno federal acudió sin dilatación a apoyar con recursos fiscales en diciembre, y nuevamente ahora, de igual forma apoyaremos cualquier iniciativa de diálogo y conciliación que el gobierno estatal proponga, para resolver este problema. Estamos claros que resolviendo el problema de los compromisos económicos con el magisterio, las consecuencias de estas manifestaciones, se irán diluyendo. El gobierno federal tiene la convicción de que ya estamos en una etapa en la que los problemas no deben ser solo administrados, sino que deben ser solucionados de fondo, con los instrumentos del diálogo y la conciliación.”.

Sin embargo, en ningún párrafo se estipula el uso de la fuerza pública o alguna otra situación para desalojar a los docentes que continúan en las vías del tren de los municipios de Uruapan y Lázaro Cárdenas, antes que eso, llaman a priorizar el diálogo y a participar en una solución de fondo al conflicto magisterial.

A pesar de que este viernes fue dispersado el pago de la primera quincena de enero, el magisterio michoacano no levantó el plantón que mantiene en el Centro Histórico de Morelia y tampoco dejó las acciones conjuntas entre ellas el bloqueo de vías férreas y el paro indefinido de labores, pues han señalado que hasta no tener una solución de fondo y a todas sus petición, continuarán las movilizaciones.

Destacó también durante el jueves y el viernes, reuniones entre los órdenes de gobierno federal y estatal y una representación del magisterio disidente, encabezados por Víctor Manuel Zavala Hurtado, sin embargo, a la fecha no se conocen los resultados de dichas negociaciones, se espera que antes de que concluya el fin de semana lleguen a un acuerdo, de lo contrario, la siguiente se cumplirían dos semanas en movilización.

La situación ha provocado afectaciones a la industria, en el caos de los trenes que están parados y a los comerciantes del Centro Histórico que se han quejado de bajas ventas; por su parte, los docentes hicieron un llamado para que toda la sociedad civil organizada exija al gobierno michoacano se resuelva el problema que priva en el sector educativo de la entidad, para que cesen las afectaciones.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana