Responde Poder de Base a Bedolla, el líder exigió al gobernador michoacano respetar los procesos magisteriales que aclaró, son bipartitos entre la autoridad y el magisterio
Morelia, Michoacán.- Luego de que el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, declarara que es el Ejecutivo quien debe hacer el nombramiento del titular de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) y no el magisterio, el líder de Poder de Base, Benjamín Hernández Gutiérrez, le exigió respetar los procesos del Sector IX de Educación Indígena.
Ingresa a: Exige Poder de Base que gobierno los atienda
Y es que el mandatario michoacano, dijo que ya no tienen razón de ser las manifestaciones y bloqueos del magisterio agremiado a Poder de Base, al señalar que se ha cumplido en tiempo y forma con los pagos de salarios, bonos y prestaciones. Pero que en el tema de la asignación de un titular para la DGEI, es el Ejecutivo quien tiene la facultad.
De ahí que Benjamín Hernández, recordara que el proceso de elección del director de Educación Indígena, se realiza por usos y costumbres y con una consulta a la base magisterial de las cuatro regiones indígenas de la entidad, desde hace casi 30 años, por lo que no se puede desconocer dicha práctica de un día para otro.
“El problema no es porque se no pague, el problema es porque no se respetan los procesos que el Sector IX viene ejerciendo desde hace años. No se trata de ceder, sino de hacer valer y respetar lo que ya está inscrito en Ley, es un proceso regular normativo, consuetudinario que desde el año 1994 se viene desarrollando”.
Benjamín Hernández Gutiérrez, Lider CNTE poder de base
El líder centista, declaró que no se trata de estar o no de acuerdo con el gobernador y con la persona que él decida para dirigir la DGEI, sino de que ahora que renunció David Romero Robles a dicha dependencia, no se “imponga” a otro personaje, sino que se respete a quien el magisterio indígena ya eligió y se trata de Lázaro Márquez Joaquín.
Y a la declaración de Ramírez Bedolla, en la señala que el tema “ya está en la cancha de los maestros”, Benjamín Hernández expuso: “Entonces él reconoce que la inmensa mayoría del Sector IX eligió al maestro Lázaro. Se ocupa entonces que el gobierno también lo reconozca y reconozca el proceso que se dio para su llegada”.
Insistió en que el magisterio no está por el momento en el ánimo de regresar a bloquear las vías férreas, sino el la búsqueda del diálogo, al acusar de “cerrazón” al gobierno de Ramírez Bedolla.
“En su cancha está el evitar todo esto, no entendemos porqué una dirección de nivel de Educación Indígena sea un problema, no estamos peleando la Secretaría, es una dirección y es el gobierno quien debe estar en la condición de resolver y no de generar problemas”.
Benjamín Hernández Gutiérrez, Lider CNTE poder de base
Ingresa a: Ejecutivo elegirá a director de Educación Indígena, Bedolla a Poder de Base