Ciudad de México: La relación con el nuevo gobierno de Estados Unidos se tiene que basar en principios irrenunciables, soberanía, y protección de connacionales, enfatizó el presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante el mensaje que ofreció con motivo de su 5to Informe de Gobierno.
Ello, en clara referencia hacia las políticas que el gobierno de Estados Unidos encabezado por Donald Trump, ha hecho a saber y entre las que destacan la construcción de un muro entre la frontera de ambos países y recientemente la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Así como los lineamientos y normativas para expulsar a los migrantes, sobre todo aquellos que son mexicanos a decir del propio Trump, porque “quitan” el trabajo a los nacionales de aquel país. Y ante el panorama Peña Nieto, reiteró que su gobierno no cederá ante los amagos del presidente estadounidense.
“El Gobierno de México rechazará cualquier acción o expresión de discriminación y abuso en contra de los migrantes, por eso se ha transformado la red de 50 consulados en Estados Unidos en una agencia de defensoría legal y social”, refirió el presidente del país.
De igual manera, Enrique Peña destacó que la nueva etapa de la relación bilateral con Estados Unidos continuará con el empuje a los acuerdos que beneficien la migración y la seguridad. “Estoy seguro que siempre en unidad habremos de defender la dignidad de México y su interés nacional”.
En cuanto al tema del TLCAN, el también comandante supremo de las Fuerzas Armadas, reiteró que el objetivo de México es el de consolidar el acuerdo como un instrumento comercial, en un proceso de seriedad y ánimo constructivo para buscar un resultado que beneficie a las tres naciones, aunque ahí, refirió que “la prosperidad de México no depende de una sola relación comercial”.
“Tenemos una visión global. En América Latina y el Caribe hemos fortalecido las relaciones económicas; y con la Unión Europea, este año pensamos concluir la modernización del Tratado de Libre Comercio con ellos para intercambiar más productos y servicios. Con Asia-Pacífico, especialmente con China y Japón hay también una buena relación comercial”, añadió.
Y en ese tema el presidente Peña hizo mención de que en cinco años, México ha logrado cambios importantes y al reconocer que no se han alcanzado los niveles de desarrollo deseados, enfatizó que sí se han puesto las bases para que en el próximo lustro se alcancen.