Morelia, Michoacán.-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició de oficio la queja URU/059/2017 por los hechos de violencia acontecidos este miércoles en la comunidad de Arantepacua, en el municipio de Nahuatzen; en los que se vieron involucrados pobladores y elementos de seguridad pública.
El presidente Víctor Manuel Serrato Lozano, instruyó al visitador Regional en Uruapan, Víctor Hugo Contreras Vargas, para que se mantenga atento a los acontecimientos y realice las actuaciones conducentes para esclarecer estos hechos y no queden en la impunidad.
Esta Comisión solicitó a las autoridades que participaron en este operativo el informe respectivo y enviará personal a la comunidad para recabar la mayor cantidad de evidencias posibles que permitan determinar la actuación de los servidores públicos involucrados.
Para este organismo resulta preocupante el proceder de las autoridades de seguridad pública y el incremento de acciones de esta naturaleza que han dejado consecuencias lamentables para los michoacanos; pues sigue en aumento las quejas que se han integrado derivado de estas actuaciones.
La CEDH reitera su llamado a las distintas fuerzas del orden para que el uso de la fuerza pública se aplique en estricto cumplimiento de la ley, sin violentar los derechos humanos, y siempre apegados a los principios de racionalidad y proporcionalidad; además de observar los protocolos que para este tipo de acciones se tienen que implementar.
Esta Comisión reitera su llamado a todas las partes a mantener el diálogo, la cordura y la civilidad y para que sea a través del entendimiento como se restablezca el estado de derecho; e insiste en que la violencia no debe ser la vía para expresar inconformidades.