El presidente señaló que ya se ha fijado una postura respecto a los conflictos en Venezuela
Ciudad de México.-El presidente de la República Andres Manuel López Obrador (AMLO), señaló que México se mantendrá respetuoso a la decisión de otros gobiernos, en el caso de la situación que se vive en Venezuela.
Durante su rueda de prensa matutina, el primer mandatario expresó “no quiero meterme en opiniones de ninguna índole. Ya fijamos nuestra postura, está suficientemente clara, está en la Constitución”.
Al mismo tiempo manifestó que “a nadie nos gusta que nuestros vecinos se metan en los asuntos de nuestras familias, que se metan a nuestras casas. No olvidemos ‘el respeto al derecho ajeno es la paz'”.
A pesar de señalar que ya se tiene una determinación respecto a Venezuela, López Obrador afirmó que los mexicanos que se encuentren en dicho país tendrán el respaldo y apoyo del equipo diplomático.
Respecto a la petición hecha por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pece de que México se sume a los países que reconocen a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, afirmó que no busca la confrontación ni polarización del tema, por lo que reiteró que convoca a que las partes en conflicto en Venezuela dialoguen y busquen un salida pacífica, además de que para atender el asunto del apoyo humanitario llamó a la ONU y a la Cruz Roja a que introduzcan víveres.
Respaldo a reportero
El primer mandatario también abordó el tema de la retención del periodista mexicano Jorge Ramos por el gobierno de Nicolás Maduro.
“Ahora le expreso mi solidaridad, desde aquí. Lo que no quiero es involucrarme en un asunto que está muy polarizado. No quiero ser candil de la calle y oscuridad de la casa, quiero primero atender nuestros asuntos y apegarme a la política de no intervención y autodeterminación de los pueblos”, al mismo tiempo se pronuncio a favor de lo establecido por la Cancillería de que se le regrese a Jorge Ramos su material de trabajo.