La CEDH Michoacán exige respeto a la labor periodística tras el incidente con reportera y activista Omaida Melissa García.
Morelia, Michoacán.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), llamó a respetar la labor periodística, tras el caso que denunció la reportera Omaida Melissa García Barragán, quien expuso que luego de cuestionar la orientación sexual de una candidata plurinominal por la minoría LGBT, que registró el Partido Revolucionario Institucional (PRI), le fue reclamado el hecho por parte de un asesor/equipo de comunicación de ese instituto político.
A través de un comunicado oficial, la unidad de comunicación de la CEDH Michoacán hizo el siguiente pronunciamiento:
“Los periodistas y defensores de derechos humanos contribuyen al conocimiento de la actividad pública pues fungen como pilares en el ejercicio de la libertad de expresión.
Para ello, las y los agentes que ejercen el periodismo deben ser respetados en su actividad y en su persona, sin ser objeto de amenazas, intimidación, previa censura ni estigmatización a su físico, forma de pensar, religión, identidad sexo genérica o cualquier otra modalidad que signifique discriminación y genere desigualdad, como elementos para el respeto a la dignidad humana.
Para la sociedad son necesarias e indispensables las personas que ejercen el periodismo y, por ello, para los agentes del Estado, cualquiera que sea su cargo y nivel, así como para los actores políticos, quienes deben siempre respetar y proteger dicha labor y a las personas que la ejercen.
Con relación a la denuncia realizada por la periodista y activista de la comunidad LGBTTTQI+ Omaida Melisa García, y en la cual se nos ha solicitado intervención, este organismo hace un enérgico llamado al respeto irrestricto de los derechos humanos de las, los y les periodistas y defensores de DH, en su actividad y su persona y pide se ejerzan las medidas necesarias para el debido ejercicio de sus funciones.”.
Te puede interesar: PRIDE Michoacán condena intento de censura a periodista de Contramuro
Se debe destacar que tras la denuncia hecha por la propia reportera de esta casa editorial, frente al líder priista, Guillermo Valencia Reyes, éste le aseguró que no “solaparían” a nadie, al señalar que respeta la libertad de expresión y la labor periodística. “Te muestro mi absoluto respaldo”, declaró el presidente del PRI Michoacán.