Promueve Lupita Díaz el respeto y derechos de autistas para una sociedad inclusiva.
Morelia, Michoacán.-Al conmemorarse el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo apuntó que en México no existen estadísticas precisas sobre la incidencia de esta condición en la población, aunque sí estimaciones que refieren que cada año en nuestro país nacen seis mil 200 personas con autismo.
Hay que seguir caminando para lograr el respeto pleno de derechos de las personas autistas, sensibilizándonos como sociedad, promoviendo su aceptación y aprecio, subrayó la diputada Guadalupe Díaz Chagolla, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
Al conmemorarse el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la legisladora apuntó que en México no existen estadísticas precisas sobre la incidencia de esta condición en la población, aunque sí estimaciones que refieren que cada año en nuestro país nacen seis mil 200 personas con autismo.
“Un estudio realizado por la organización Autismo Speaks reporta que, en nuestro país, uno de cada 115 niños estaría en esa condición; de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, uno de cada 160 niños presenta esta condición en el mundo”.
Guadalupe Díaz Chagolla, diputada local del PRD
La legisladora expresó que el autismo es una condición neurológica permanente que se manifiesta en la primera infancia, independientemente del género, la raza o la condición social y económica.
“El Trastorno del Espectro Autista se manifiesta principalmente a través de la deficiencia en la interacción social, la comunicación, la conducta, el lenguaje y la integración sensorial de las personas que lo tienen”.
Guadalupe Díaz Chagolla, diputada local del PRD
Te puede interesar: Cambio climático es una realidad sobre la que hay que redoblar esfuerzos: Lupita Díaz
Guadalupe Díaz señaló que las capacidades y necesidades de las personas con autismo varían y pueden evolucionar con el tiempo, algunas de las personas que lo padecen pueden vivir de manera independiente, mientras que otras con un nivel más grave, pueden necesitar apoyo en su vida diaria.