Foto: Archivo/Raúl Tinoco

A través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se consiguió que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) no se vea afectada con los recortes presupuestales que la Federación aplicará sobre el sector educativo en 2017.

La información aquí expuesta fue dada a conocer por el Rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González quién confirmó que la institución a su cargo no sufrirá reducciones presupuestales durante el próximo ejercicio fiscal.

Si bien dijo que no existirán disminuciones en el presupuesto de la Universidad, subrayó que hasta el momento no se ha conseguido elevar el esquema financiero que tuvo la Casa Hidalgo en 2016, cuyo monto ascendió a dos mil 946 millones de pesos.

“Desde el seno de la ANUIES se pudo frenar la reducción del presupuesto ordinario de las universidades públicas estatales con una gran participación de 187 instituciones”.

El logro obtenido se centra en que a través de la ANUIES se consiguió frenar un recorte presupuestal de 391 millones de pesos que preveía la Tesorería de la UMSNH, en relación a los 37 mil 282 millones de pesos que se reducirán sobre el sector educativo en 2017.

Sobre este tema, dijo que la ANUIES solicitó un incremento presupuestal del 2.4 por ciento para las 187 universidades que comprenden a esta organización. Con ello, el alcance financiero de la Universidad crecería hasta por mil 300 millones de pesos, según comentó.

En donde reconoció que no han existido avances de gran consideración es en el nivel Bachillerato, pues recordó que la UMSNH no recibe recursos ordinarios para garantizar la operatividad de las preparatorias que dependen de la máxima casa de estudios del estado.

Ante cuestionamientos, dijo que la Universidad Michoacana requeriría de por lo menos 300 millones de pesos para cubrir salarios en el nivel Media Superior, sin contar el esfuerzo económico que se imprime sobre su sustento económico.

En un argumento final, Serna González refirió que además de los alcances obtenidos, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior buscará blindar el esquema presupuestario del campo de la ciencia y la tecnología, tomando en cuenta que se prevé un recorte de hasta siete mil millones de pesos sobre este sector.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página