Morelia, Michoacán.- Cuando los derechos humanos son vistos desde la legalidad y no desde la cultura, la cual contribuye a humanizar, se convierten en proposiciones frágiles, separadas de la dimensión ética y racional que es su fundamento y su fin, consideró el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos.
Durante la tradicional rueda de prensa dominical, el sacerdote destacó que la responsabilidad de proteger los derechos humanos y de asegurar condiciones para que todos puedan cumplir con sus respectivos deberes, recae principalmente sobre el Estado.
“Sin embargo, los derechos Gina ls han de ser respetados en las relaciones de todos con todos, como expresión de justicia y de fraternidad. Es necesario promover la profundización de la dimensión antropológica, ética y jurídica de lis derechos humanos a fin de asegurar su pleno respeto”, expuso Garfias Merlos.
Ello, respecto al tema de conciliación entre las partes implicadas en los casos de denuncias, enfrentamientos por venganza y diferencias múltiples entre personas, hechos que a decir del líder católico son una oportunidad para recordar y retomar la necesidad e importancia de un camino de reconciliación con el respeto a los derechos de terceros.
Y con ello, llamó a todos los católicos a comprometerse como trabajador “incansable” a favor de la paz; “Valiente defensor de la dignidad de la persona humana y de sus derechos inalienables. Espero la presencia activa de los miembros de la iglesia como constructores de la paz y constructores de una sociedad más humana”.
Respecto al Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebrará este lunes 5 de junio, el arzobispo de Morelia llamó a la sociedad a tomar conciencia del cuidado del lugar donde habitamos, en especial al cuidado del aire, pues este año especialmente se dedica a ello.
“El tema de este año nos invita a reflexionar sobre nuestro lugar en la naturaleza y nuestra dependencia estrecha. Nos plantea el reto de descubrir vías divertidas e interesantes de experimentar y valorar esta relación esencial. Pues el medio ambiente le da al hombre el sustento material y le brinda la oportunidad de desarrollarse intelectual, moral, social y espiritualmente”, refirió.
Finalmente, exhortó a la unión de todas las sociedades independientemente de sus diferencias para actuar a favor de la tierra y del medio ambiente. “Estamos llamados a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de vida, de producción y de consumo para combatir este calentamiento global, o al menos las causas humanas que lo producen o acentúan”.