Morelia, Michoacán.- Que se vea como una ceremonia y no como una fiesta, es la petición que los pueblos originarios de Michoacán en los que se realiza la Noche de Muertos o como ellos la llaman “Animecha Kejtzitakua”, luego de que al paso de los años lo que para ellos es una ceremonia religiosa, se ha “desvirtuado” a tal punto que algunos de los visitantes no respetan la religiosidad que se vive en los panteones.
“Para nosotros es sagrado, por eso hemos pedido que nuestros visitantes al visitar nuestras tumbas lo hagan con respeto, hacemos la cordial invitación a todo el mundo entero a que vean nuestras tradiciones y disfruten de nuestra gastronomía y artesanía, pero lo que es la ceremonia que es algo religioso que viene de muchos años atrás y poco a poco lo hemos ido desvirtuando”, expuso Tata Pedro, coordinador de los cuatro pueblos con más arraigo.
Tata Pedro, dijo ver con tristeza que se ha ido perdiendo el valor de la ceremonia de Noche de Ánimas y esa situación les preocupa a los habitantes de las comunidades indígenas donde se realiza. Y es que ellos, entienden que es una ceremonia vistosa y quieren que se conserve como tal, pero con la importancia que tiene y no solamente como un festival más.
“Las comunidades indígenas creemos que somos los pioneros de esta hermosa ceremonia de Noche de Ánimas, para nosotros es de gran importancia conservar toda esta tradición, legado de nuestros antepasados que queremos que siga trascendiendo pero con la importancia que debe tener, que se vea como una ceremonia, no como una fiesta”, insistió.
En ese tenor, refirió que fue hasta este año que se les dio la oportunidad de participar más cercanamente en los preparativos para recibir a los turistas y para dar la difusión a su ceremonia, de tal manera, que se ha formado una comisión para dialogar con los legisladores locales a fin de que los recursos que se destinan para este fin, sea uno etiquetado desde el presupuesto inicial “y no andemos con el pendiente de si nos van a apoyar o no”.
Tata Pedro explica que los recursos no son propiamente para el ornamento que ellos tradicionalmente preparan para hacer honor a sus difuntos, sino para los eventos culturales que ahora conlleva la Noche de Muertos, las danzas tradicionales que se preparan para que los turistas y visitantes conozcan no solo la velación, sino la cultura que encierran estos pueblos michoacanos.