El gobernador de Michoacán advirtió sobre los riesgos de buscar el respaldo del narco en elecciones.
Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, pidió a los candidatos no buscar el respaldo del narco para ganar una elección.
Durante la rueda de prensa en Casa Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla aclaró que la Fiscalía General del Estado (FGE), no ha dado informes sobre los avances de los asesinatos de Armando Pérez, precandidato del PAN a la alcaldía de Maravatío y de Miguel Ángel Reyes, aspirante de Morena al mismo cargo.
Asimismo, señaló que algunos aspirantes buscan el respaldo de crimen organizado para ganar elecciones, lo que provoca que luego terminen secuestrados o extorsionados.
“Cualquier aspirante de cualquier partido o independiente que requiera que le demos seguridad, que nos lo informe, que tenga la confianza de hacerlo, y también a los que aspiran a cargos de elección popular, que no busquen, porque luego es box populí, que para ganar una elección, cosa que es falsa, hay que pedirle permiso a algún maloso, porque terminan secuestrados, extorsionados, entonces que no busquen la salida errónea por querer ser candidatos y que buscan el respaldo de algún grupo de delincuentes”.
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán
E insistió: “hay grupos que pretenden influir en la decisión de candidatos o pretenden hacerse del poder o del control político en algunos municipios, eso también lo tenemos claro, y por eso, atendemos todas las situaciones que se presentan en este sentido”.
Detalló que de momento hay 11 aspirantes que ya cuentan con protección del gobierno estatal, pero aclaró que no se puede dar más detalles, por tratarse de información confidencial.
Consideró que hay suficientes elementos de fuerzas de seguridad federales y estatales, para blindar la el proceso electoral que iniciará el próximo 1 de marzo apara los aspirantes a cargos federales.
Michoacán está considerado como una de las seis entidades de “muy alto riesgo” para la intervención del narco en las próximas elecciones d este año, de acuerdo con el “Primer Reporte de Violencia Política” elaborado por la asociación “Integralia”.
En dicho estudio, Integralia parte de las estadísticas de “Data Cívica” que señalan que el narcotrafico intervendrá “como nunca antes” en el proceso electoral del 2024, ya que “las víctimas de violencia político-electoral aumentaron 235.7% de 2018 a 2023”.