La titular de la SEE, aseguró que hubo alta participación en la capacitación para el programa Nueva Escuela Mexicana
Morelia, Michoacán.- Pese a la resistencia de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para implementar el programa de la Nueva Escuela Mexicana, hasta un 75 por ciento de docentes michoacanos participaron en las capacitaciones para este nuevo proyecto educativo.
Lo anterior fue confirmado por la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Gabriela Molina Aguilar, quien reconoció que hubo incertidumbre por parte de la autoridad en cuanto a la participación que tendría el magisterio en las capacitaciones para el nuevo programa educativo; sin embargo, destacó que el corte que se tiene hasta hoy es una participación del 75 por ciento en todos los niveles.
El programa de la Nueva Escuela Mexicana se implementará a partir del ciclo escolar 2023-2024, por lo que los profesores desde este mes de enero han estado en capacitación para que “se apropien” de los nuevos lineamientos. Este proyecto educativo ha causado polémica ya que la valoración del aprendizaje de los alumnos no se calificará como se acostumbra, en el que de 6 a 10 es aprobado y de 5 a 0 es reprobatorio.
También ha despertado la exigencia de estudiosos de la filosofía y filósofos, toda vez que en el nivel medio superior desaparecen materias como: lógica, ética, estética y la propia filosofía y se cambia por “humanidades”; situación que señalan, es contradictoria al objetivo de la NEM que pretende un “pensamiento crítico” y cuestionan ¿cómo se logrará un pensamiento crítico sin la aplicación de dichas materias?.
Ingresa a: Rechaza CNTE “Nueva Escuela Mexicana”; aplicarán proyecto alternativo
En el caso del magisterio disidente, la CNTE que dirige Gamaliel Guzmán Cruz, ha rechazado capacitarse en la Nueva Escuela Mexicana y por el contrario, aplicar sus propios programas educativos. Situación que hicieron válida al no asistir a los talleres que implementó la autoridad de manera oficial durante la semana pasada.