Resistencia bacteriana sería la principal causa de muerte en 2050: Especialista
Bacterias / Foto: University of Oregon

La amenaza de la resistencia bacteriana podría ser la causa principal de muerte en el mundo para el 2050

Para el año 2050, la resistencia bacteriana podría escalar hasta convertirse en la principal causa de muerte a nivel global, una situación que requiere acciones inmediatas para ser mitigada, según advierte Francisco Saynes Marín, presidente de la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.

“Se han hecho algunas estimaciones donde se calcula que si no controlamos este problema probablemente para el año 2050 mueran hasta 10 millones de personas por la falta de respuesta a los antibióticos que actualmente estamos manejando”, declaró a la agencia EFE.

Durante la Semana Mundial de la Concientización sobre la Resistencia a los Antimicrobianos, organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Saynes Marín destacó que la resistencia de las bacterias a los medicamentos ha aumentado un 10 % en los últimos tres años, y las muertes asociadas a esta resistencia han crecido más de un 171 %.

Ingresa a: Niños de 5 años, con mayor afluencia a vacunación contra influenza: SSM

El problema de la resistencia bacteriana surge cuando se administra un tratamiento antibiótico innecesario durante una infección causada por virus, bacterias u hongos, lo cual puede complicar la situación del paciente hasta llegar a ser fatal.

El mal uso o abuso de antibióticos, así como la falta de cumplimiento del tratamiento completo, contribuyen a que las bacterias se vuelvan resistentes.

Además, en México, la automedicación es un factor que incrementa este fenómeno de resistencia.

“Muchas veces el mismo paciente va y se automedica o busca quién le dé un antibiótico y eso también genera resistencia bacteriana”, enfatizó el especialista.

Otro factor contribuyente es la contaminación de las fuentes de agua con residuos industriales de empresas farmacéuticas, lo que afecta tanto el riego como el abastecimiento de agua para el ganado, permitiendo que los antibióticos ingresen al organismo humano a través del consumo de verduras y carnes.

Saynes Marín resalta la necesidad de concienciar tanto a la población como al personal médico sobre el uso adecuado de los antibióticos y la importancia de no ceder a presiones para su administración innecesaria.

“Tenemos que adoptar la postura correcta, una postura ética y explicarle a los pacientes que no se requiere el consumo de antibióticos de forma indiscriminada”, señaló.

Ingresa a: Invierno no frena el dengue: SSM

El especialista también subrayó la importancia de que los gobiernos implementen planes de acción para limpiar las aguas de riego y mejorar la vigilancia sobre la industria agropecuaria para controlar el uso de antibióticos.

Cada noviembre, la Semana Mundial de la Concientización sobre la Resistencia a los Antimicrobianos busca promover actividades para comprender y combatir la creciente resistencia de las bacterias a los medicamentos.