rescate de inmigrantes en frontera EU-México termina en detención
Foto. Internet

Operativo de rescate a inmigrantes heridos en la frontera México-EU se logró con éxito.

Estados Unidos.-La Oficina de Aduanas y Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (CBP), en colaboración con la Patrulla Fronteriza (USBP) y las tripulaciones de Operaciones Aéreas y Marinas (AMO), efectuó el rescate de dos inmigrantes indocumentados lesionados por balas que cruzaron la frontera de Estados Unidos desde México.

El operativo se realizó el 2 de agosto en Arizona, donde los helicópteros UH-60 de la División Aérea de Tucson y dos H125 atendieron una emergencia reportada mediante una llamada al 911.

Los dos individuos, que habían sido heridos en el lado mexicano de la frontera, ingresaron a Estados Unidos cerca de Papago Farms, Arizona. Inmediatamente, la tripulación del UH-60 se coordinó con el equipo de búsqueda, trauma y rescate de la Patrulla Fronteriza (BORSTAR) para localizar a los afectados.

El equipo de BORSTAR valoró que ambos requerían atención médica avanzada debido a su estado crítico. Mientras una tripulación del H125 realizaba vigilancia aérea, la otra coordinaba el transporte médico civil. Ante el retraso de la evacuación médica civil, la tripulación del UH-60 decidió trasladar a los heridos directamente a un centro médico.

“Nuestras tripulaciones están capacitadas para responder ante situaciones de emergencia”, declaró José Muriente, subdirector de Operaciones Aéreas y Marítimas de la División Aérea de Tucson.

“La respuesta rápida y la experiencia de nuestras tripulaciones y agentes de BORSTAR son cruciales, especialmente cuando se encuentran con personas con lesiones graves que ponen en peligro su vida”, añadió.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza determinaron que uno de los hombres no estaba herido, y el otro presentaba una herida superficial en el brazo, procediendo a su detención y procesamiento.

BORSTAR es la única entidad de búsqueda y rescate de las fuerzas del orden a nivel nacional que realiza operaciones tácticas médicas o de búsqueda y rescate, y ofrece capacitación a agencias gubernamentales.

Por su parte, AMO se encarga de la seguridad aérea y marítima en la frontera, con un equipo de 1,800 agentes y personal de apoyo, operando más de 200 aeronaves y 300 embarcaciones en Estados Unidos y territorios.

En 2023, AMO llevó a cabo 1,004 arrestos y 89,909 aprehensiones de personas indocumentadas, además de interceptar significativas cantidades de drogas y armas.