Luego de que más de cinco mil personas fueron evacuadas en Guerrero por el devastador paso del huracán “John”, comienzan acciones de rescate en la entidad.
Guerrero.-El gobierno federal junto con el estatal de Guerrero confirmaron este sábado que se proveerán los fondos necesarios para la rehabilitación y rescate de Acapulco y otros municipios dañados por el huracán y tormenta tropical John.
En rueda de prensa, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, mencionó que una fuerza de tarea de 18 mil 728 elementos y dos mil 181 vehículos se encuentra operando en las zonas afectadas de Guerrero.
Hasta ahora, cinco mil 120 personas han sido evacuadas y rescatadas, y otras tres mil 814 están siendo atendidas en 58 refugios temporales establecidos en Costa Grande y Costa Chica.
Te puede interesar: Ciclón John provoca 29 muertes y extensos daños en México
La directora de la CNPC destacó que con la disminución de las lluvias, los niveles de agua en ríos, arroyos y presas están bajando, facilitando la instalación de equipos de bombeo para remover el agua acumulada más rápidamente.
Las precipitaciones recientes suman el 80% de lo que normalmente cae en un año, explicó. Por ello, junto a la gobernadora Evelyn Salgado, hizo un llamado a la ciudadanía para continuar alertas y buscar refugio si se encuentran en áreas de riesgo.
Se coordinó con Pemex para asegurar 40 mil litros de combustible para maquinaria pesada y vehículos de apoyo.
Tras el paso de John, 40 municipios en Guerrero han sido impactados. Este domingo, se informó que el 88% de los usuarios afectados ya cuenta con electricidad restaurada.
Las tormentas han resultado en 18 muertes en Guerrero, cinco en Oaxaca y una en Michoacán, mientras que los remanentes de John continúan causando lluvias en el centro del país.