La UMSNH enfrenta desafíos económicos anuales, requiriendo un rescate financiero para salarios y prestaciones de fin de año
Morelia, Michoacán.- Como cada anualidad la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSMH) requerirá recursos extraordinarios para el pago de salarios y prestaciones de fin de año de los empleados universitarios, razón por la cual la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) ya está en las gestiones.
A decir del titular de la dependencia estatal, Luis Navarro García, la Universidad Michoacana cada año representa “un problema” con el tema del cierre económico, al recordar que en el año 2021 el recurso que debió gestionar el estado, fue por encima de los 700 millones de pesos.
Para este año, será una suma superior a los 400 millones de pesos los que requiera la Casa de Hidalgo para cumplir con sus compromisos financieros. Ya que, a decir de la rectora, Yarabí Ávila González, para el mes de noviembre, la institución ya no contará con recursos económicos.
Navarro García, reconoció que el año pasado por falta de comunicación con la Federación, hubo un atraso en el pago de los aguinaldos, lo que desencadenó protestas y bloqueos viales por parte de integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) y de algunos docentes universitarios.
En ese tenor, el funcionario estatal precisó que ya se tiene contemplado el recurso económico para el apoyo extraordinario a la Universidad Michoacana, por lo que estima, no haya atrasos tal como sucedió el año pasado.
Por otro lado, la rectora Ávila González, detalló que con el cinco por ciento total del recurso general de Michoacán, la Universidad Michoacana dejaría atrás los problemas económicos y saldaría el déficit económico que arrastra desde hace varios años.