Morelia, Michoacán.-Con la finalidad de mostrar alternativas y proyectos culturales que ya se llevan a cabo, cuatro ciudadanos presentaron sus propuestas en la primer ponencia del Encuentro Cultural para el rescate de espacios públicos en Morelia, “Arte para todos, la ciudad es nuestra”, realizado en la Plaza de Armas.
Mauricio Urquiza Martínez, quién es arquitecto destacó durante su participación que el rescate de espacios públicos, ayudaría mucho a las personas, para que estás, tengan lugares de esparcimiento y recreación.
El arquitecto agregó que una de las propuestas principales de su proyecto, es la creación de espacios temáticos, donde ciertos sectores de la sociedad que muy pocas veces son tomados en consideración, cuenten con lugares donde se pueden sentir seguros.
“Podemos crear lugares, donde mujeres y ancianos, puedan tener espacios adecuados a sus necesidades y puedan desarrollar diferentes actividades, también es fundamental lugares artísticos en nuestra ciudad, donde el público michoacano, tenga acceso a la cultura”, comentó.
Urquiza Martínez, dijo que existen lugares “olvidados”, donde se podría estar generando espacios recreativos para la ciudadanía, tal es el caso del estacionamiento colocado en la antigua central de camiones.
Por su parte, María Teresa Acosta, quién es Historiadora del Arte, destacó que lo importante a rescatar en un barrio, son sus personas, ya que son ellos quiénes hacen al espacio.
Acosta, apuesta por mantener unida la conformación social de quienes viven en sus barrios, esto con el fin, de promover dentro de ellos mismos, el cuidado del propio lugar.
Mientras tanto Tania Lizeth Castro, quién es encargada de un proyecto cultural llamado “galeería”, y Laura María Orozco, perteneciente a un colectivo enfocado en las víctimas de desaparición forzada, presentaron su trabajo, con los cuales han buscado la unión y el rescate de estos lugares, a través del apoyo colectivo de quienes los integran.
Esta presentación, es la primera de diversas que se estarán generando en dicho encuentro, esto con el fin, de presentar alternativas para una mejor calidad de vida dentro de Morelia.