Reportan impacto y rescate cultural en la construcción del Tren Maya.
Ciudad de México.-Durante la ejecución del proyecto Tren Maya, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, expuso un informe sobre las labores de rescate de patrimonio arqueológico.
Se han recuperado 62,165 elementos estructurales, más de 1.4 millones de fragmentos cerámicos, 1,997 inmuebles, 1,914 artefactos en proceso de restauración, 703 restos óseos humanos y 2,252 recursos naturales.
En la conferencia matutina del 27 de junio, Prieto enfatizó que las actividades abarcaron análisis, labores de laboratorio, clasificación, limpieza y restauración de los materiales, subrayando la contribución científica y de equipo en el proyecto.
Además, destacó que se ha obtenido el total de aprobaciones para estos trabajos y se promueve la creación de una red de museos y zonas arqueológicas en el sureste mexicano.
Alicia Bárcena, futura secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, destacó la relevancia del Tren Maya para el progreso del sureste de México y mencionó la necesidad de realizar labores de mitigación en zonas donde la obra ha impactado los acuíferos de la Península de Yucatán. Bárcena afirmó:
“Creo que el Tren Maya es una obra muy importante para una zona que estaba bastante rezagada, francamente en la historia de México, el sur-sureste recibió poca atención en materia de desarrollo, pero hay que hacerlo con medidas de restauración que se pueden llevar adelante y justamente estas evaluaciones de impacto ambiental y las manifestaciones de impacto ambiental nos pueden llevar a medidas de mitigación, que son las que corresponden ahora”.
Alicia Bárcena, futura secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Bárcena, quien aún no dispone de toda la información necesaria, se comprometió a dialogar con María Luisa Albores, actual titular de la Semarnat, para profundizar en el tema.
En una conversación con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, Bárcena sugirió que México podría aspirar a la carbono neutralidad en la próxima Conferencia Mundial sobre el Clima, COP29, que se realizará en noviembre en Bakú, Azerbaiyán.