“La democracia se ve sometida a más presión ahora que en ningún otro momento desde hace décadas.” Secretario General, António Guterres
El pasado 15 de septiembre se conmemoró el día Internacional de la Democracia, y representa un llamado a la reflexión, para proponer e implementar nuevas formas de vigorizar la democracia y buscar respuestas a los desafíos sistémicos que enfrenta en la actualidad. El concepto incluye abordar las desigualdades económicas y políticas y hacer que las democracias sean más inclusivas e innovadoras para atraer a los jóvenes y a todos los grupos marginados al sistema político.
La pobreza, marginación, desempleo, atraso y estancamiento en los diferentes aspectos de la vida de México y en especial de Michoacán, representan el marco imprescindible de reflexión y análisis para la construcción de una verdadera democracia. La construcción de un Michoacán próspero y justo, es el reto más importante para todos los michoacanos y sus gobernantes.
La democracia es un concepto excitante. Para muchos, en especial aquellos en las democracias más nuevas, es un término complejo que requiere tiempo para que se pueda traducir en la práctica. Existen muchos documentos sobre la democracia y el deber de los educadores consiste en lograr que los individuos tengan claro el significado y valor de la democracia para ellos mismos, para sus familias y para sus comunidades.
Los avances democráticos de México son relevantes, como resultado de las exigencias internas y de los cambios que ha registrado el mundo con la apertura de canales de acceso al poder del Estado y del uso que se hace del mismo. Sin embargo, la democracia como proceso no puede detenerse en los esquemas que pretendan garantizar el voto libre y bien contado para que ganen las mayorías. ¿Cuántas veces se han equivocado las mayorías? Los desaciertos no son justificación para la sentencia de que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen. Lo correcto consiste en percatarse de que las estructuras y el funcionamiento de la democracia pueden conducir al error en perjuicio de los intereses básicos de la sociedad.
La democracia no son sólo procedimientos para adoptar decisiones. La democracia son también fundamentales contenidos de las decisiones que se adopten. Una democracia que carece de contenidos sociales conduce a la ingobernabilidad y la ingobernabilidad al autoritarismo que emita la democracia. La conclusión es contundente: la democracia sólo es viable cuando sus contenidos son de justicia y de libertad.
En México la democracia alcanzó el control ciudadano de los procesos electorales, pero en términos de resultados produce las mismas consecuencias que los regímenes autoritarios: más pobreza, más desigualdad y más exclusión. Al quedarse en los procedimientos pasados se ha tornado en lo que pudiera llamarse una “democracia injusta”, ha convertido los procedimientos de las decisiones colectivas en posibilidades para que unos cuantos decidan por las grandes mayorías, siempre en beneficio de esas minorías.
Hace falta evaluar rigurosamente la democracia, con criterios y parámetros de objetividad, para impulsar su desarrollo, haciendo coincidir los procedimientos con los fines que sinteticen los valores más elevados del hombre.