Foto: Ismael Díaz

“La nación no está para servir y enriquecer a sus representantes, sino para que sus representantes le sirvan a la nación”, exclamó el historiador, José Herrera Peña, quien fungió como orador en un evento protocolario que ofreció la Universidad Michoacana para enaltecer la imagen de José María Morelos.

Tras resaltar la imagen del llamado Siervo de la Nación, quien fue un sacerdote, militar e insurgente que organizó y fue el artífice de la segunda etapa de la guerra de independencia mexicana, el orador llamó a que la clase política actual estudie y tenga presentes los lineamientos ideológicos que caracterizaron a Don José María Morelos.

En su discurso, destacó también que Morelos organizó el primer cuerpo legislativo de México, el cual se constituyó de manera formal en Chilpancingo, Guerrero en 1813, para que posteriormente el Poder Legislativo aprobara en 1814 la primera Constitución Mexicana en el municipio de Apatzingán.

Mientras subrayaba la “bondad y ética” que vistió a la persona de José María Morelos, lamentó que los representantes de la nación han ido perdiendo los lineamientos de causa de este personaje, situación por la que, dijo, se han mermado las condiciones sociales del país.

En franca referencia a la situación que padece la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), refirió que “no cerremos puertas ni levantemos barreras si nos interesa formar parte de la Universidad, permitamos que ésta se abra al mundo de la investigación científica y de la cultura”.

En este sentido, llamó a no dividir “a los grupos y enfrentarlos, al contrario, hay que unirlos y hacerlos combatir por una misma causa”, tal y como, subrayó, lo hizo Morelos en su momento.

Foto: Ismael Díaz
Foto: Ismael Díaz

Al finalizar, las autoridades nicolaitas realizaron un desfile del Colegio de San Nicolás a la Casa Natal de Morelos, como parte de las actividades que se contemplaron en la Universidad para conmemorar el natalicio del Siervo de la Nación.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página