Con apenas un 7.5 de calificación, la Secretaría de Salud de Michoacán fue evaluada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a través del Programa para la Evaluación y Mejora en la Calidad de los servicios de Salud.
Tras una inspección realizada en 17 nosocomios dependientes de la SSM, la autoridad encargada de velar por los derechos humanos de la ciudadanía identificó importantes deficiencias en temas como la falta de especialistas, personal capacitado para operar los aparatos médicos, así como la insuficiencia en las unidades de emergencia.
A consecuencia de ello, la CEDH emitió una recomendación a la Secretaría de Salud de Michoacán para atender estas deficiencias a la brevedad, de manera que dicha dependencia deberá responder a los requerimientos del organismo.
El titular de @CEDHMichoacan @V_SerratoL dio a conocer resultados del Programa de Revisión Hospitalaria. pic.twitter.com/ic8hZY6MVN
— CEDH Michoacán (@CEDHMichoacan) 22 de septiembre de 2016
Entre las recomendaciones, se resalta la necesidad de realizar un estudio sobre la pertinencia y justificación del elevado número de plazas en el área administrativa particularmente en los hospitales de Arteaga, Ciudad Hidalgo, Nueva Italia, Sahuayo, Uruapan y del Centro Estatal de Atención Oncológica de Morelia.
En la Recomendación General sobre el Derecho a la Protección de la Salud se solicita la contratación de personal de enfermería y de médicos de especialidad, principalmente en pediatría, urgenciología, geriatría, dermatología, neumología, anestesiología, otorrinolaringología, oftalmología y reumatología para superar el déficit que se tiene en ese renglón.
Además de solicitar un mayor número de unidades médicas de emergencia, se resaltó también la necesidad de que se garantice el suministro de medicamentos, equipos médicos, material de curación y otros insumos necesarios para dar cumplimiento al derecho a la protección de la salud.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos también enfatizó que ningún hospital deberá incidir en casos de negligencia médica bajo la justificación de no contar con la suficiencia operativa para brindar una atención óptima.
Con relación al diagnóstico que se generó en 2015, los resultados fueron meramente significativos, toda vez que en aquel año la CEDH ubicó a la entidad en la media baja nacional en servicios médicos con una evaluación del 67.1 por ciento, lo cual muestra que no han existido avances contundentes a partir de las recomendaciones que se ha venido emitiendo este organismo.
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página