Requisitos para ser ministro de la SCJN en México, provocan risas en Harvard
“Plenaria 1: Jueces y justicia en tribunales internacionales y supremos”, en la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard / Foto: Captura de pantalla

Los nuevos requisitos para ser parte de la SCJN en México generan sorpresa y humor en Harvard .

Estados Unidos.-En un evento reciente en la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard, titulado “Plenaria 1: Jueces y justicia en tribunales internacionales y supremos”, se generó un ambiente de sorpresa y humor cuando Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), compartió los requisitos actualizados para ocupar cargos en el Poder Judicial de México.

Gutiérrez Ortiz Mena, quien también es exalumno de esta prestigiosa universidad, detalló que los aspirantes ahora deben tener un promedio mínimo de ocho y presentar cinco cartas de recomendación de sus vecinos.

Te puede interesar: Sheinbaum asegura que INE no ha suspendido elección de jueces y magistrados

Estos inusuales requisitos provocaron risas entre los asistentes. “No estoy bromeando”, insistió el ministro, mientras intentaba continuar con su presentación ante las interrupciones.

El evento, que se celebró el 10 de octubre pero cuyo video se popularizó recientemente, conmemoraba el centenario del programa de Maestría en Leyes de la universidad.

Además, Gutiérrez Ortiz Mena explicó que la reforma al Poder Judicial incluye elecciones populares para jueces y magistrados en dos etapas, una en 2025 y otra en 2027, y elimina la edad mínima de 35 años para postularse, una medida defendida por la Secretaría de Gobernación al afirmar que “en la Cuarta Transformación, estamos convencidos de que las y los jóvenes son el futuro de México”.

Te puede interesar: Jueces y magistrados mantienen paro a pesar de orden de reanudación

El ministro concluyó su intervención sin emitir opiniones sobre la constitucionalidad de la reforma:

“Ahora, en realidad no sé qué va a pasar, y no voy a opinar sobre la constitucionalidad de la reforma. Muchas gracias”.