Foto: Internet

De cara al cierre de año, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) requiere de por lo menos 600 millones de pesos para saldar pendientes tanto en salarios como algunas otras prestaciones que se han venido arrastrando para desfortuna de los trabajadores de este sector.

Con base en lo señalado por el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Israel Barrios Hernández, la última petición económica que el Gobierno del Estado le hizo llegar a la Federación, habría llegado a los 600 millones de pesos; sin embargo, dijo desconocer si este planteamiento ha sufrido variaciones en los últimos días.

“Sé que el Gobierno del Estado solicitó 600 millones de pesos adicionales, pero desconozco si esta cifra se ha modificado, puede ser más o puede ser menos”, dijo en entrevista colectiva.

Luego de exponer este panorama, reconoció que se pinta un escenario complicado para el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo en cuanto a los pendientes en Educación, pues dijo que los adeudos rebasan por mucho a las posibilidades financieras del estado.

Incluso, resaltó que ante las complicaciones financieras que enfrenta el estado, no se descarta la posibilidad de que los pendientes se desahoguen de manera parcial y bajo plazos desfasados a los ya establecidos. “Si no llegan los recursos adicionales a la SSE, se tendrá que cumplir con el pago a los trabajadores de manera desfasada”, enfatizó.

Además, dijo que otro de los pendientes aterriza sobre el incumplimiento de becas en las Escuelas Normales de Michoacán, pues resaltó que además de los 16 millones de pesos que el estado recibió para dicho fin en meses recientes, se requerirían de por lo menos otros 20 millones de pesos para cumplir de manera total con este compromiso.

Ante este escenario, el delegado de la SEP en Michoacán solicitó comprensión a la disidencia magisterial, tras argumentar que los retrasos obedecen a las deficiencias económicas que enfrenta la entidad.

En medio de las declaraciones del delegado de la SEP, es importante señalar que este martes la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amagó con emprender acciones de protesta, en caso de que no se responda por la regularización salarial de por lo menos cinco mil docentes que se han visto afectados con la situación aquí expuesta.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página