Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Educación del Estado (SEE) requiere al menos 25 mil millones de pesos en 2018, para evitar el déficit, destacó en exclusiva con Contramuro.com, el titular de la dependencia, Alberto Frutis Solís.
El pasado 10 de noviembre, los legisladores federales aprobaron un presupuesto de 59 mil 789 millones de pesos, de los cuales, mil 897 millones de pesos están programados como subsidios federales para organismos descentralizados estatales del sector educativo, así como 8.4 millones para universidades interculturales.
A pesar de ello, Frutis Solís detalló que primero requiere conocer los montos asignados para el sector educativo, de lo presupuestado por la federación, a fin de que los legisladores locales efectúen la aprobación del presupuesto estatal para el próximo año.
En ese sentido, el titular de la SEE comentó, “primero tendría que revisar esos montos, y vamos a ver, sobre todo cómo cerramos este año, si es suficientes, pues tendremos que seguir insistiendo, sobre todo ya aquí, en el estado, un reforzamiento de presupuesto”.
Y añadió que, para acabar con los números rojos en la SEE “nosotros estamos calculado alrededor de 25 mil millones de pesos para ya no tener déficit”.
Alberto Frutis señaló que la dependencia estatal requiere al menos 2 mil millones de pesos para el cierre de este 2017, de los cuales, mil 200 corresponden a compromisos del sector de educación básica y 800 millones más con media superior.
“El cálculo que hemos hecho hasta el momento es de alrededor de mil 200 millones de pesos es lo que necesitaríamos para la parte del sector básico para la parte del sector medio superior, son alrededor de 800 millones, entonces estamos hablando como 2 mil millones de pesos”, explicó.
Llamó a los legisladores locales a “seguir fortaleciendo el presupuesto para que cada año lo volteen a ver y seguir así, y nosotros seguir aplicando medidas de austeridad, de reajustes, de reingeniería para que todo el dinero que se invierte en educación, sea lo mejor aprovechado”, para el próximo año.