Morelia, Michoacán.-De cara al ejercicio fiscal de 2018, la secretaria de Cultura de Michoacán, Silvia Figueroa Zamudio, dio a conocer que la dependencia a su cargo requiere duplicar su presupuesto actual para garantizar eficiencia operativa el próximo año.
Esto representaría que la Secretaría de Cultura de Michoacán elevase su presupuesto a 324 millones de pesos, considerando que en el presente año dicha dependencia operó con 162 millones de pesos.
Al ser abordada en torno las posibilidades de que esto suceda, la funcionaría estatal esquivó la pregunta refiriendo que la propuesta presupuestal de la Secum será planteada a la brevedad ante el Poder Ejecutivo.
“Necesitamos el doble, tú debes de pedir, pedir no empobrece”, vaciló con la prensa, respecto a la certidumbre presupuesta de la Secum para el siguiente año.
Un punto a destacar es que las deficiencias financieras que enfrenta la Secum, han derivado en múltiples problemáticas, entre las que destaca el posible desalojo del edificio en que actualmente opera.
Te puede interesar: Ambiguo y desfasado plan de trabajo presenta SECUM
En torno al reparto de recursos en el presente año, 105 millones de pesos fueron asignados al pago de nómina, mientras que 24 millones de pesos fueron destinado para bienes en general, insumos, pago de servicios renta y servicios básicos, suma que se vio afectada debido al recorte presupuestal dado a conocer el 17 de enero del año en curso.
En contraste a las cifras aquí expuestas, se precisó que únicamente 26 millones de pesos se destinaron a la ejecución de programas de carácter cultural, reflejando así el absurdo reparto de recursos existente en la Secum.
Cabe mencionar que la propuesta presupuestal de Secum deberá presentarse a la brevedad ante el Ejecutivo, considerando que el presupuesto del Gobierno del Estado deberá plantearse con fecha límite al próximo 20 de septiembre.