La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), requiere de 8 mil millones de pesos para rehabilitar y reacondicionar la red carretera de la entidad, destacó el titular de la dependencia, José Juan Domínguez López.
En entrevista, Domínguez López detalló, “estamos considerando que para dejar en óptimas condiciones toda la red se requieren 8 mil millones de pesos”, pues la dependencia a su cargo inicio en septiembre la rehabilitación de 4 mil 500 kilómetros de diversos tramos en diferentes partes de la entidad.
Sobre la primera etapa iniciada en el pasado mes de septiembre, Domínguez López detalló que se lleva un avance de entre el 20 y el 22 por ciento, en lo que se han invertido 800 millones de un total de mil 200 millones de pesos.
“El programa de reconstrucción carretera que arrancó en el mes de septiembre continua sin contratiempos; consistía en dos etapas, básicamente la reconstrucción en las siete regiones en que se dividió el estado; la primera que consistía en hacer el estudio de las carreteras, la estructuración, el tipo de daño, en ver cuáles son los tramos más prioritarios y esos ya se están trabajando; actualmente ya llevamos un avance del orden del 20, 22 por ciento, ya en la reconstrucción, todas las regiones están trabajando sin excepción y la intención es que máximo en la semana de enero ya esté concluyéndose esta etapa que se anunció con lo cual vamos a lograr rehabilitar el 20 por ciento de la red, que representa el 70 por ciento de uso, tanto de personas que se mueven como de productos”, dijo.
Asimismo, comentó que una vez concluida dicha etapa, se iniciará una segunda, misma que dependerá del recurso que se presupueste a la SCOP para el próximo año.
“Eso lo vamos a manejar en función de disponibilidad presupuestal que tengamos, estamos buscando algunas otras alternativas para continuar con la reconstrucción, y que finalmente el total de la red estatal es, como recordarán, de 4 mil 500 kilómetros pavimentados, queden en óptimas condiciones o condiciones adecuadas para esta administración”, aclaró.
Incluso señaló que se buscarán alterativas financieras como recursos federales extraordinarios o inversión privada, a efecto de concluir la rehabilitación de los 4 mil 500 kilómetros de red carretera de la entidad.
En ese sentido, concluyó, “hay varias opciones en las que se incluye la participación de la iniciativa privada generando algún tipo de aportación y de esquema que mejor beneficie al estado, a que por un lado se realicen las obras que requieren demanda y en las mejores condiciones. Lo que se busca es que como opción ver diferentes esquemas, uno de ellos es por supuesto es continuar con la federación, el gobernador ha estado muy puntual con el presidente, como con los secretarios el allegar más recursos para el estado, eso es el número uno o el plan a, como ustedes saben la recaudación que tiene el estado es muy bajo porcentualmente respecto a lo que requiere el estado para subsistir, para invertir”.