Morelia, Michoacán.- Michoacán requiere de mil millones de pesos adicionales para cerrar el año, mismos que se gestionan ante la federación y el Congreso de la Unión, expresó el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, en entrevista.
El mandatario estatal explicó, “todavía no terminamos, pero esta semana le vamos a seguir”, en referencia a las gestiones que ha emprendido ante el gobierno de la república en sus visitas a la Ciudad de México, pues añadió que el estado requiere “más o menos unos mil millones adicionales para cerrar el año”, para saldar los compromisos que llegan al final del año.
El secretario de Finanzas y Administración (SFA), Carlos Maldonado Mendoza reconoció que el Ejecutivo de Michoacán requeriría alrededor de mil 300 millones de pesos este año, para contrarrestar el déficit estimado en el mismo monto.
Tanto Aureoles Conejo, como el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, han admitido que la dificultad económica para las finanzas estatales se vislumbra al cierre del año para saldar los compromisos en cuanto a pagos de nómina y bonos, principalmente en los sectores educativos y de salud, así como para los trabajadores al servicio del Poder Ejecutivo.
De igual forma, el mandatario estatal destacó que también gestiona recursos adicionales para el pago de salarios de los trabajadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), luego de que el rector, Medardo Serna González, en apoyo de otros rectores de otras universidades, solicitaron al presidente de México, Enrique Peña Nieto, rescatar financieramente a la máxima casa de estudios de Michoacán.
En ese sentido, Aureoles Conejo expresó, “todos los años le ayudamos y este no será la excepción, para que cierre con menos dificultades (…) Estoy gestionado. Así he resuelto como 5 años ese tema de la universidad”.