Tiene FGE déficit de 600 elementos para investigar homicidios y secuestros
Foto. Dalia Villegas Moreno/ Contramuro

Para investigar secuestros y homicidios, pide FGE más elementos

Morelia, Michoacán.- El titular de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), Adrián López Solís, presentó este miércoles el tercer informe anual de resultados en la procuración de justicia y combate a los delitos, donde destacó un incremento en la judicialización de carpetas y la necesidad de más elementos para la investigación de homicidios y secuestros.

En la sede del Poder Legislativo, el fiscal general precisó que el informe da cuenta de los avances, de acuerdo con el plan de trabajo, a fin de que sea factible una cuantificación de resultados y retos.

“En los últimos tres años hemos incrementado la judicialización de carpetas; en 2021 se procesaron 5 mil 700 carpetas de investigación, en 2020 4 mil 958, y en el año 2019 se judicializaron 2 mil 744”, expuso.

Precisó que actualmente la FGE tiene 12 mil causas en trámite ante los tribunales. En 2021 se procesaron 2 mil 734 mandamientos en tribunales.

Refirió que se lograron en la FGE 325 sentencias condenatorias en 2021, por los homicidio, feminicidio, lesiones dolosas, entre otros. En 2021 se resolvieron 271 procedimientos abreviados.

Se lograron 6 mil 863 acuerdos reparatorios en sede ministerial, para garantizar reparación integral del daño.

Informó que se desplegaron estrategias para el combate al delito de homicidio y feminicidio, y actualmente cerca de 300 elementos se abocan a esta área.

Sin embargo, mencionó que la FGE requieren cerca de 300 elementos más, solo para investigar homicidio y secuestro.

Tras recibir el informe, la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, Adriana Hernández Íñiguez, subrayó la autonomía de la institución, llamó a fortalecer la cultura de la denuncia, a dejar de lado las discrepancias políticas en pro de los michoacanos y michoacanas.

En posterior entrevista, López Solís precisó que para llegar al cien por cuento de efectividad se requieren 200 millones de pesos para la contratación de al menos 600 elementos, para la investigación de delitos de homicidio y secuestros, y además, subrayó que se debe de pasar por una profesionalización interinstitucional.