El presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco señaló que la administración solamente puede aportar 1 millón por el momento
Morelia, Michoacán.-Para rescatar el edificio histórico “Casa del Conde de Sierra Gorda”, el ayuntamiento y diversas dependencias más buscarán gestionar cerca de 50 millones de pesos, esto con el fin de no perder más edificios de valor incalculable para el título de patrimonio cultural de la humanidad, con el que cuenta la capital michoacana.
El presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco puntualizó que su administración comenzará a intervenir el edificio, mismo que sirve como oficinas de la Secretaría de Educación en el Estado y el cual, aportando un total de 1 millón de pesos, esto para comenzar las primeras intervenciones.
Indicó que aunque los trabajadores estaban renuentes a abandonar el edificio, se buscó colocarlos en otras dependencias del ayuntamiento, esto debido a que parte del techo, había colapsado y corrían el riesgo de sufrir algún tipo de accidente.
Te podría interesar. Al menos 15 casas del Centro Histórico cuentan con lonas de derrumbe
Por su parte, la encargada del centro histórico de Morelia, Gauri Ibeth García Medina explicó que los primeros trabajos podrían tardarse hasta un año y medio, sin embargo explicó que es fundamental comenzar paso a paso su intervención, esto con el fin de mantener la estructura del edificio, lo más acorde a la original.
García Medina puntualizó que pese a que este tipo de acciones, no le corresponden realizarlos a la administración, se busca que la ciudad sufra menos en el tema de conservación de edificios históricos, mismo que según la propio UNESCO, Morelia dentro de su catálogo como patrimonio cultural cuenta con 1,150.
Te podría interesar. 5 casas en el centro histórico con riesgo inminente de colapsar: PC
Para finalizar, dijo que debido a los altos costos que representa llevar una restauración de esta índole, se buscará primero atender el mencionado edificio y después se evaluará, si se continuará con otros, todo esto con ayuda del propio Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).