Legisladores republicanos exigen acciones firmes para neutralizar al Cártel Jalisco Nueva Generación
Estados Unidos.- Legisladores republicanos están intensificando sus esfuerzos para confrontar a los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), presionando al Pentágono para que actúe decisivamente ante la creciente crisis de fentanilo y otras sustancias ilegales que afectan a Estados Unidos.
El senador Tom Cotton de Arkansas presentó una nueva legislación el jueves 8 de febrero, para exigir que el Departamento de Defensa de Estados Unidos informe cada trimestre las tácticas y estrategias de combate al CJNG.
“El proyecto de Ley renueva la presión sobre la administración para que capture o mate a los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación, el cártel más brutal y peligroso que opera en México. Este cártel es una organización sedienta de sangre que está alimentando la peor crisis de drogas de la historia de Estados Unidos”, expresó Cotton en un comunicado.
También te puede interesar: Crimen organizado toma control de pozos de agua en Tlalpan
“Los cárteles mexicanos de la droga siguen matando a estadounidenses a un ritmo superior al de cualquier grupo terrorista de la historia. Incluso para los estándares de los cárteles de la droga, el Cártel Jalisco Nueva Generación es especialmente violento y representa una amenaza directa para la seguridad de los estadounidenses en los estados fronterizos y más allá. Ya es hora de que la administración [Joe] Biden desarrolle una estrategia para que estos asesinos rindan cuentas”, agregó.
Morgan Luttrell, congresista por Texas y ex miembro de fuerzas especiales, ha introducido una medida análoga en la Cámara de Representantes.
“Nuestra frontera está siendo explotada por los cárteles, ya que dirigen una de las operaciones de tráfico de personas y drogas más extensas del mundo, dejando ningún rincón de nuestro país sin tocar por el peligro de la actividad de los cárteles”, comentó Luttrell.
“El Cártel de Jalisco [Nueva Generación], la organización criminal más peligrosa de México y el segundo cártel de la droga más poderoso, debe ser identificado y desmantelado para proteger al pueblo estadounidense. Esta legislación deja claro que el Cártel de Jalisco no puede permanecer envalentonado en nuestra frontera y que el ejército de los Estados Unidos debe estar listo para participar y eliminar el Cártel de Jalisco, si se determina que el mejor curso de acción es utilizar las Fuerzas Armadas de nuestro gran país”, propuso.
La denominada “Iniciativa para Neutralizar al Cártel Jalisco” refleja la determinación del Partido Republicano por enfrentar a los cárteles de la droga mexicanos, en el contexto de una próxima elección presidencial en la que el Presidente Joe Biden buscará un segundo mandato.
La propuesta, que se extiende por apenas tres páginas, obligaría a la Secretaría de la Defensa de Estados Unidos a entregar un reporte al Capitolio cada tres meses sobre las acciones para eliminar o detener a los líderes del CJNG.