Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que desde hace años lejos de unirnos nos divide. México no cree en los muros, lo he dicho una y otra vez, México no pagará ningún muro, sentenció el presidente del país, Enrique Peña Nieto.
Lo anterior, luego de que este miércoles el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, firmara las órdenes ejecutivas para la construcción del muro que insiste, “pagarán los mexicanos”. Misma acción que coincide con la visita a ese país de Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía.
“Estas ordenes ejecutivas también ocurren en un momento en el que nuestro país está iniciando pláticas para renegociar las nuevas reglas de comercio, cooperación, inversión, seguridad y migración en la región de Norteamérica. Reunión que es muy importante para la fortaleza, certidumbre y futuro de nuestra economía y nuestra sociedad”, apuntó Peña Nieto.
Al respecto, el mandatario federal enfatizó que a raíz de la insistencia en la construcción del muro, ordenó que la SRE refuerce las medidas de protección a los connacionales. Y también los 50 consulados mexicanos en Estados Unidos, “se convertirán en auténticas defensorías de los derechos de los migrantes. Nuestras comunidades no están solas, el Gobierno de México les brindará la asesoría legal que les garantice la protección que requieran”.
Durante un mensaje que el presidente Peña grabó y posteó a través de redes sociales, convocó a los legisladores y organismos de la sociedad civil a trabajar para sumar esfuerzos y respaldar a los migrantes mexicanos. Pues aseguró que a partir de ahora, donde haya un mexicano en riesgo que requiera del respaldo del gobierno, lo tendrá. “Ahí debe estar su país”.
“Como presidente de la República asumo plenamente la responsabilidad de defender y cuidar los intereses de México y los mexicanos, es mi deber encarar los problemas y enfrentar los desafíos”, concluyó el presidente de México.
Un mensaje para todos los mexicanos: pic.twitter.com/EFcNh7fQtm
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 26 de enero de 2017