Morelia, Michoacán.- “Cualquier tipo de agresión es condenable, la competencia electoral es reñida pero ningún tipo de violencia es admisible, sin duda tenemos reglas, instituciones y garantías para que el partido en el gobierno o la oposición, compitan en condiciones de equidad”, argumentó Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En un acercamiento con comunicadores locales, el magistrado del TEPJF se dijo consciente de la competencia desmedida que se dejará sentir conforme se acerque la jornada comicial de 2018, por lo cual urgió la necesidad de que impere la prudencia entre los diferentes organismos políticos del país, pero sobre todo en la ciudadanía.
Ello, en respuesta a las agresiones que sufrió el aspirante a la candidatura presidencial por Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien fue atacado a “huevazos” luego de encabezar un evento proselitista en Huatusco, Veracruz.
Sin comprender o justificar las agresiones que sufrió el tabasqueño, Rodríguez Mondragón asumió que todo órgano electoral e incluso instancias judiciales deberán resguardar el orden en la próxima jornada comicial, considerando que por primera ocasión se empataran elecciones en 30 entidades federativas del país.
“La ciudadanía ha pasado por un proceso civilizatorio y de madurez en este proceso democrático, pero eso no nos exime de responder a toda irregularidad que se pudiese presentar en la siguiente elección”, remató.