Morelia, Michoacán.- El Secretario General en Michoacán, del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), Jesús Tavares Nieto, reprobó tajantemente la posibilidad del cierre de las escuelas normales rurales del estado, y señaló que lo mejor es buscar mecanismos para fortalecer la institucionalidad de las mismas.
Recordemos que en días pasados empresarios y diversos actores públicos importantes del estado, han externado la posibilidad de que se cierren las normales, esto debido a todos los disturbios que han ocasionado.
En ese sentido, Tavares Nieto, expresó que tampoco están de acuerdo en el uso excesivo de la fuerza pública en contra de los normalistas, sin embargo reconoció la problemática de los jóvenes que se movilizan desde hace ya más de 10 años en los que se han estado influenciando las decisiones que toman los jóvenes y sus liderazgos.
“Se debe realizar una investigación más profunda de lo qué pasa en las normales del estado y lejos de pensar en cerrarlas, debemos ver el como las fortalecemos”, aseguró el líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México.
En ese sentido, el líder sindical, señaló que existe una mezcla de intereses de la fracción democrática del magisterio porque está muy metida en las decisiones de las escuelas normales y no respetan la autonomía, “se está perdiendo la esencia de ser normalista, pero sería un error cerrarlas porque el 70 por ciento de los trabajadores de la educación somos egresados de las normales”.
En ese sentido, Jesús Tavares, aseveró que el gobierno del estado, encabezado por Silvano Aureoles Conejo, le está dando impunidad a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y no tiene un trato igualitario con todos los grupos, sindicatos o sectores educativos del estado.
Tavares Nieto, subrayó que los intereses particulares y personales, así como la negociación a la que siempre han accedido todos los gobiernos, incluido el actual, han mermado la calidad del sistema educativo del estado de Michoacán.