Morelia, Michoacán.- Tan sólo 30 de 100 puntos obtuvo México en el Índice de Percepción de Corrupción que mide Transparencia Internacional y derivado de ello, ocupa el lugar 123 de 176 países. Cifras, que están “estancadas” desde 1995.
Así lo informó el presidente de la Comisión de Empresarios Jóvenes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), delegación Michoacán, Alejandro Hurtado Tapia, durante la firma del acuerdo “Yo no doy mordida”, que busca erradicar la corrupción en la entidad.
Al respecto, dio a conocer que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la corrupción le cuesta a los mexicanos más de 347 mil millones de pesos al año. Ante ello, el Banco de México (Banxico), considera que este mismo problema equivale al nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
“Por otro lado, tenemos que la impunidad ha llegado a tal grado que seis de cada 10 mexicanos que presencian un acto de corrupción no lo denuncian porque dicen que no sirve de nada y el 99 por ciento de las denuncias por corrupción en el país quedan impunes”, argumentó.
En ese sentido, Lydia Nava, presidenta en Michoacán de Coparmex, urgió a las autoridades correspondientes para que aprueben un sistema anticorrupción, pues el nuestro, es de los Estados que aún no cuentan con uno, ni con un consejo que sea vigilante.