El presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar reprobó el hecho de que las manifestaciones que derivaron del reciente gasolinazo aplicado en el país se estén viendo envueltas en actos vandálicos que, a su juicio, no responden a un reclamo generalizado que cada vez ha tomado mayor fuerza en diferentes puntos de la geografía nacional.
“Debe garantizarse la libertad de expresión, pero también esta debe de ser con orden y respeto”, mencionó el edil al ser abordado en torno a las movilizaciones radicalizadas que se han visto en diferentes puntos del país, a partir del incremento en combustibles.
Si bien la rapiña y el vandalismo no han entrado en la agenda de los grupos que se han manifestado en contra del gasolinazo al interior de Michoacán; el edil independiente subrayó que pese a las adversidades socioeconómicas que se pudiesen registrar, la “calma” deberá imperar entre los ciudadanos.
En otro orden de ideas, el munícipe se dijo consciente de la postura adoptada por la ciudadanía, pues dijo que “es un problema que nos pega a todos, porque México se mueve con gasolina, no somos un país altamente desarrollado en otro tipo de energías”.
Tras fijar su postura en torno al tema, urgió la necesidad de que la Federación le apueste a reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), a fin de que los costos de combustible presenten variaciones menos dañinas para la economía nacional.
“Es una situación muy compleja para toda la ciudadanía, esto impacta a todos. Creo que se debería de reconsiderar el bajar el IEPS por parte del gobierno federal, porque eso ayudaría a que el costo de la gasolina fuera más bajo”, sostuvo.
Para ello, Alfonso Martínez exhortó al gobierno federal a presentar una propuesta relacionada a la disminución del IEPS ante el Congreso de la Unión, con la finalidad de aminorar el impacto económico que sufrió el bolsillo de la ciudadanía tras el gasolinazo recientemente aplicado.