Foto archivo: Ismael Díaz/ Contramuro

Morelia, Michoacán.-Con base en una encuesta realizada por la encuestadora Brief, el 42.16 por ciento de los morelianos reprueba al edil, Alfonso Martínez Alcázar. En su mayoría, el descontento radica en las deficiencias viales e inseguridad que enfrenta la capital michoacana.

De cara al proceso electoral y ante la posibilidad de que Alfonso contienda por su reelección en el Ayuntamiento de Morelia, tan sólo un 36.55 por ciento de los encuestados dijo sentirse conforme con el desempeño del independiente que alguna vez militó en el Partido Acción Nacional (PAN).

Para consumo de nuestros lectores, la encuesta, respaldada por la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), fue sustentada con 394 entrevistas, donde en el nivel de confianza del 95%, el error máximo esperado es de +/- 4.93 % para la muestra total colectada.

En el caso del distrito electoral federal 10, a efecto de medir el conocimiento y opinión que la población tiene acerca de algunos personajes de la vida pública, se amplió la muestra a 100 entrevistas más; mismas que solo fueron consideradas para dicha estimación y que se aislaron de las 394 con las que se realizó el conjunto del estudio en el municipio.

Para el caso del distrito 10 local, la muestra colectada fue de 299 entrevistas, donde en el nivel de confianza de 95 por ciento, el error máximo esperado es de +/- 5.66 por ciento para la muestra total colectada y a nivel distrital.

Un punto a destacar es que la encuesta se elaboró del 9 al 10 de septiembre del presente año, según expone la empresa encargada de realizar dicho estudio de opinión.

Es importante mencionar también que se levantaron entrevistas en 20 secciones electorales de las 352 que comprende el municipio, asignando el tamaño de muestra para cada una en función a su probabilidad proporcional a su tamaño medido este en términos de la lista nominal vigente.

¿De dónde las inconformidades?

Como se mencionó al inicio de esta nota informativa, que partió del estudio realizado por la encuestadora Brief, la principal molestia de la ciudadanía se concentra en la inseguridad que vive Morelia, pues mientras 73.35 por ciento se dijo inconforme, sólo un 20.30 por ciento aprobó la estrategia de seguridad implementada por el gobierno capitalino.

A esto le siguen las deficiencias viales existentes en la capital michoacana, considerando que el 73.5 por ciento de los ciudadanos abordados manifestó su inconformidad por la cantidad de baches que presenta Morelia. En contraparte, sólo un 17.77 por ciento externó cierta conformidad con las acciones de repavimentación que Alfonso ha echado a andar.

Más abajo nos encontramos con que mientras el 52.54 por ciento de los encuestados reprueba el trabajo del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS); el 38.07 se dijo conforme con las labores de la paramunicipal.

Aun cuando Alfonso Martínez ha presumido en reiteradas ocasiones el funcionamiento de la corporación policial a su cargo, el 50.51 por ciento de los abordados reprobó el trabajo de los elementos de tránsito que operan en la ciudad; contra un 26.90 por ciento que avaló el trabajo de los uniformados.

A propósito de que el ayuntamiento pretende privatizar el Alumbrado Público de la ciudad, para garantizar así un mejor servicio, el 50.25 por ciento de los encuestados manifestó inconformidad por la luminaria montada en la capital. En tanto, un 41.37 por ciento la aprobó.

En cuanto a la recolección de basura y limpia de calles, de los encuestados el 49.75 por ciento dijo estar conforme, y un 39.59 por ciento inconforme.

Otra inconformidad se registró en el mantenimiento existente al interior del Panteón Municipal, pues mientras un 25.89 por ciento lo reprobó, un 17.77 se dijo conforme con los servicios fúnebres que ahí se ofrecen.

Bajo este panorama, existe la posibilidad de que Alfonso Martínez contienda por su reelección enfrentándose a un notable descontento ciudadano evidenciado en la encuesta aquí expuesta. No obstante, el edil ha sido discreto en torno a sus aspiraciones electorales.