Organizaciones de la sociedad civil cuestionaron el proceso de selección del nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción
Morelia, Michoacán.-El proceso de la selección del nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Michoacán, que deberá quedar electo antes del 10 de noviembre, está siendo muy cuestionado por organizaciones de la sociedad civil, quienes reprochan irregularidades de forma y de fondo, coronadas con comparecencias chafas y a modo.
El proceso de selección del o la nueva integrante del CPC, para el que ayer jueves comparecieron 4 candidatos y 2 candidatas, fue duramente criticado este viernes por cinco grupos empresariales: CMIC, Coparmex, la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim), Wikipolítica Michoacán y el propio CPC, que señalan omisiones graves.
La inconformidad estriba en que dichas comparecencias adolecieron de cuestionamientos objetivos dirigidos a conocer las capacidades, habilidades y experiencia en la materia de las personas aspirantes; además de que no se indagó acerca de la existencia de posibles conflictos de intereses que tuviesen y que pudieran poner en riesgo su autonomía del organismo ciudadano.
“Solicitamos a la Comisión de Selección que justifique las valoraciones realizadas al conjunto de las personas aspirantes, garantice una deliberación pública, funde y motive la elección de las personas que se designarán para integrar el CPC del Sistema Estatal Anticorrupción de Michoacán”, cita la comunicación rubricada por estos grupos del empresariado michoacano.
Los inconformes señalan que, a la desatención a las observaciones referidas, se suman irregularidades como el hecho de que la sesión fue comunicada por canales no públicos, no se transmitió por los medios oficiales, en desmedro de los principios de transparencia y máxima publicidad.
Ingresa a: Relaciones maritales y familiares “enturbian” Sistema Anticorrupción
Con estos señalamientos, los inconformes exigen que se publiquen las cédulas de validación documental; las declaraciones de conflicto de interés de las personas postulantes; y las evaluaciones de las comparecencias de las 6 personas seleccionadas. De lo contrario, advierten que la designación quedaría bajo sospecha por haberse llevado a cabo en un proceso empañado.
El proceso lo desahogan José Luis Cortes González, José Rodrigo Reyes Pérez, Aurelia Yuricxi Suarez Torres y Mario Vigil Martínez; José Cuitláhuac Guzmán Hernández, Blanca Liliana Ramón Mena, Erika María Díaz Arias, Juan Carlos Miranda Rosales y Miguel Ángel Medina Romero Comisión de Selección, que son las y los 9 integrantes de la Comisión de Selección.