Reprobado Congreso del Estado
Foto: Alejandro García/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- El Congreso del Estado está reprobado en materia de transparencia, aseguró el Comisionado Presidente del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP), Ulises Merino García.

El presidente del IMAIP señaló que por lo menos en el primer parámetro que terminó la semana pasada, el Poder Legislativo en Michoacán únicamente trasparentó un 40 por ciento de la información pública y que es obligada proporcionar.

Reprobado Congreso del Estado
Foto: Alejandro García/ Contramuro

Ulises Merino destacó en entrevista que en el estado, de 113 municipios, ya existen más de 40 que se encuentran con más del 60 por ciento de transparencia, situación que aplaudió y manifestó que son señas alentadoras de que se va avanzando en este tema, sin embargo, mencionó que aún hay 73 que siguen reprobados, es decir, más de la mitad.

Merino Garcia también señaló que el Poder Ejecutivo tiene más del 89 por ciento en cumplimiento en su portal, así como todos los organismos autónomos con más del 60 por ciento de transparencia.

En lo que respecta a partidos políticos, el presidente del Instituto señaló que aún falta mucho trabajo por hacer. “Seguimos teniendo una problemática fuerte en partidos políticos, solo tres partidos están acreditados en transparencia, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), todos los demás se encuentran abajo del 20 por ciento”.

De igual forma, Ulises Merino aseguró que al IMAIP no le temblará la mano, pues aseguró castigarán y sancionarán a todos los sujetos obligados que no cumplan con la ley, caso específico el del municipio de Ocampo, ayuntamiento que ya fue sancionado en días pasados.

Respecto a los sindicatos, Merino García comentó que ya han teñido diversas capacitaciones con los distintos gremios, además añadió que están trabajando en conjunto y ha sido bien aceptada la intención de que cumplan con la ley todos y cada uno de éstos, dado que reciben recurso público.