El SUEUM acusa a Yarabí Ávila de represión y de imponer uniformes en la prepa 5, afectando la libre expresión estudiantil.
Morelia, Michoacán.- El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) otra vez se lanzó contra la rectora, Yarabí Ávila González, al acusarla de querer imponer uniformes en el bachillerato nicolaita y reprimir a los jóvenes que se manifestaron contra éste.
A través de un “manifiesto” el SUEUM considera que el de Yarabí Ávila es un “rectorado dispuesto a sobresalir a costa de lo que sea, no por logros académicos, culturales ni deportivos, sino a costa de ocurrencias y frivolidades; siempre y cuando constituyan un factor que proyecte la imagen de la señora Yarabí, que en esta ocasión busca implementar una más de sus ‘brillantes ideas’ pretendiendo imponer un uniforme distintivito para los jóvenes alumnos de la preparatoria Melchor Ocampo, también conocida como prepa 5”.
En ese tenor, el SUEUM destaca el intento de manifestación que jóvenes estudiantes de dicha preparatoria intentaron hace unos días; sin embargo, fueron “reprimidos” por un docente de ese recinto educativo, quien los amagó con sancionarlos al señalar que, uno de los puntos en el nuevo estatuto, establece que todo acto que irrumpa el orden debe ser sancionado.
Ante la actitud del docente, quien además, arrebató y rompió cartulinas con las que los jóvenes pretendían manifestarse, se le hizo saber que todavía no realizaban su protesta, por lo que no habría “delito que perseguir”; la respuesta del profesor fue la de: “pues antes de que suceda, acompáñenme”.
Tras el acto, el área de comunicación de la UMSNH lanzó un boletín en el que aseguran, cualquier expresión y manifestación del “estudiantado” será respetado, pero también, destacan que el uso del uniforme o bien, de la playera distintiva, fue un acuerdo entre docentes y padres de familia, al recordar que la gran mayoría de estudiantes de bachillerato son menores de edad.
Pese a lo anterior, el SUEUM fijó su postura y parte del manifiesto publicado señala:
“La señora Yarabí, busca inhibir cualquier indicio de protesta, mutilando con ello, el derecho de libre manifestación, además del suculento negocio que resulta de la venta de las playeras corrientes que venden a los muchachos bachilleres.
Los intentos por uniformar a los jóvenes preparatorianos es un acto experimental de medición de doña Yarabí, que a través de estas acciones calcula la reacción de los universitarios, en torno a situaciones más graves que la señora busca prever, como la disparatada reforma a la Ley Orgánica, donde supuestamente se pretende democratizar la elección del rector, para que sea el pueblo quien elija al mandatario nicolaita.
La situación no es tan simple, porque esto dará entrada al partidismo político, ya de por si enquistado en la Universidad, mediante priistas como la señora Yarabí, o corruptos perredistas como fueron Medardo Serna y Raúl Cárdenas Navarro.
Una rectora sin una visión concreta de las verdaderas necesidades de la Universidad Michoacana, mal asesorada y adicta al exhibicionismo, siempre estará buscando imponer sus ocurrencias, que generalmente no traen beneficio alguno para los universitarios, pero la señora sabe que estas acciones le darán un lugar en los medios de comunicación que tanto se complacen.”.
Te puede interesar: Jubilaciones y marcha podrían pagarse con correcto manejo del recurso universitario: SUEUM
Hay que destacar que algunos padres de familia consultados por esta redacción están de acuerdo con el uso de una playera distintiva y/o uniforme, al señalar que, además de representar un ahorro en el gasto familiar, también ofrece igualdad de condiciones, al tener que portarla de manera uniforme por todos los estudiantes, en este caso, de la prepa 5.