Tepalcatepec, Michoacán.- Sobre la tarde de este jueves se reportó un enfrentamiento en el municipio de Tepalcatepec, dejando a su paso a tres civiles heridos. Los reportes indican que el incidente se habría suscitado cerca del domicilio de Juan José Farías Álvarez, “El Abuelo”, líder no identificado de las autodefensas y supuesto integrante de grupos delictivos.
Aunque de inicio el incidente se calificó como un presunto atentado en contra de “El Abuelo”, fuentes policiales descartaron dicho supuesto, pero confirmaron que el enfrentamiento se registró en una ubicación cercana al domicilio del personaje en cuestión.
Con base en informes que se hicieron llegar a esta casa informativa, el incidente derivó de un conato de bronca durante una fiesta en la que se habrían calentado los ánimos bajo la influencia de bebidas alcohólicas.
No obstante, trascendió que el choque entre civiles armados pudo haber derivado de una riña entre gente de “El Abuelo” e integrantes de Los Viagras. Sin embargo, tal información fue descartada.
Lo contrastante del hecho radica en que el enfrentamiento se suscitó cerca del domicilio de “El Abuelo”, quien de acuerdo con grupos de autodefensas, comulga con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Versión oficial
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), fueron 4 los heridos de las balaceras en Tepalcatepec. Además, la Policía Michoacán aseguró en este municipio armas, un vehículo y a cuatro personas quienes presuntamente participaron en el incidente.
Un reporte sobre un enfrentamiento entre civiles armados en la colonia La Tamarindera movilizó al personal policial a la calle Montes de Oca, esquina con Calderitas, donde aseguraron a dos personas cerca de un vehículo marca Chevrolet, línea Silverado -que presentaba impactos de arma de fuego-, quienes portaban armas largas y supuestamente habían realizado detonaciones a un domicilio particular.
Las personas aseguradas presentaban diversas lesiones, por lo que fueron trasladadas a dos hospitales para su atención médica en calidad de detenidos.
Asimismo, los uniformados aseguraron a dos personas más que salieron del domicilio y quienes presuntamente también detonaron armas de fuego; uno de ellos presentaba heridas.
Derivado de este operativo fueron aseguradas cinco armas largas: una tipo AR15, dos AK47, una .308, y una más .7mm. mismas que junto con Alejandro M., José M., Francisco V. (los tres lesionados) y Julio M. fueron puestos a disposición de la autoridad legal.