Morelia, Michoacán.- Al menos dos comuneros de quienes se desconoce si se encuentran heridos de bala o fallecidos, es el primer reporte de un enfrentamiento que se suscita en estos momentos en la localidad de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, y elementos de seguridad, informó Javier Martínez, habitante del lugar.
Las manifestaciones de los habitantes de Arantepacua que se han centrado en bloqueos carreteros, se desataron por un conflicto agrario con los habitantes de Capacuaro, por la propiedad de terrenos, lo que ocasionó que este día fueran llamados a reunión con el subsecretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo.
Mientras una comitiva representativa de la comunidad de Arantepacua se encuentra en reunión con Hurtado Arévalo, 36 comuneros quienes se trasladaban a Morelia en un autobús, fueron aprehendidos por elementos de seguridad y entregados a la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE), so pretexto de que el vehículo en el que viajaban, tenía reporte de robo.
Tras ello, se desplegó un operativo de seguridad que devino enfrentamiento entre los comuneros de Arantepacua y elementos de seguridad, que de forma extraoficial, se presume que ha cobrado un saldo de dos personas muertas y 12 heridos de arma de fuego.
El vocero de los comuneros, Javier Martínez señaló, “por momentos nos reportan dos heridos de bala, aun o sabemos si están muertos o simplemente están heridos de gravedad, es el primer reporte que tenemos, el otro reporte que tenemos es que los granaderos están saqueando las casas. Están tratando de agarrar a niños, a señoras, a señores y la gente está corriendo y no saben qué hacer”.
El comunero señaló que la autoridad aseguró que no tienen facultades de intervenir en el proceso penal de los aprehendidos, y que no habría tal operativo en la localidad.
“Nosotros le dijimos Armando Hurtado que estaban por ingresar a la comunidad, hacen caso omiso diciendo que ‘no es verdad’ que ‘no pasa’ lo que ahorita acabo de confirmar”, dijo.
Ante ello, solicitaron la intervención del gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, pues exigen que se resuelvan sus demandas y pare el operativo de seguridad desplegado en la comunidad de Arantepacua.