Reportan al menos 8 muertos tras enfrentamiento en planta de Cruz Azul en Hidalgo
Hidalgo.-Reportan al menos ocho muertos, tras el enfrentamiento registrado la mañana de este miércoles en la planta cementera de Cruz Azul, que se ubica en Tula de Allende en Hidalgo.
El gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad, a través de su cuenta de Twitter señaló que los actos violentos registrados este miércoles dejaron un saldo de 8 muertos, 11 heridos y 9 detenidos.
“Condeno enérgicamente los violentos enfrentamientos ocurridos en la Cooperativa Cruz Azul en #Tula, que hasta el momento han dejado un saldo de 8 muertos, 11 heridos y 9 detenidos” (Sic).
Previo a la cifra de víctimas, el mandatario estatal señaló que ordenó la el inicio de la investigación de los hechos.
Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo indicaron que durante las primeras hras de este miércoles, fueron notificadas de agresiones y disturbios entre grupos de personas en uno de los accesos de la planta industrial, donde también se reportaron detonaciones de arma de fuego y la quema de varios vehículos.
Como también que el enfrentamiento fue un acto del conflicto laboral por la posesión de la planta, en donde participaron personas no identificadas que pretendieron ingresar a la fuerza a la planta cementera, pero que al no conseguirlo comenzaron a disparar contra trabajadores que se ubicaban fuera de las instalaciones, como también incendiaron vehículos y generaron otros daños materiales.
Por su parte, la Cooperativa Cruz Azul, condenó los hechos violentos de la madrugada de este miércoles, al tiempo que señaló a Federico Sarabia de mantener de forma ilegal retenida dicha planta y que sus acciones por liberarla son por la vía legal.
“Es imperativo aclarar que, en todo momento, nuestras acciones en contra de Federico Sarabia y quienes hasta el día de hoy mantienen retenida ilegalmente la planta, se han llevado a cabo por la vía legla, privilegiando los canales institucionales, la certeza jurídica pero sobre todo, la integridad física de los ocupantes”.
Pero manifestó que el grupo disidente ha permitido el acceso a grupos de “vándalos” ajenos, “a las instalaciones, agrediendo y poniendo en riesgo a la comunidad”.